Rafaela, la adolescente que impulsa su proyecto para salvar vidas

Con apenas 16 años, Rafaela Baldeón, quien nació en Estados Unidos, pero vive desde muy pequeña en Quito, impulsa un proyecto de salud sustentado en nuevas tecnologías y datos que podría prevenir los ataques cardiacos y hasta llegar a salvar vidas.

La estudiante del colegio internacional SEK compartió que esta iniciativa nació con un proyecto de escuela que poco a poco se ha ido consolidando.

“Me llamó mucho la atención que 7,4 millones de personas mueren anualmente por enfermedades cardiovasculares”.

Esta cifra muy alarmante le motivó a buscar soluciones para evitar fallecimientos por esta causa. “Es un problema que afecta a muchas personas mundialmente porque principalmente no conocen los factores de riesgo y no son conscientes de una progresión adecuada”, dijo.

Es así que creó la página web: rafaelabaldeon.med.ec , con el objetivo de brindar un espacio a las personas que buscan mantener un estilo de vida responsable y saludable. “Toda la información está verificada por el cardiólogo Alberto Cárdenas que trabaja en el hospital de Los Valles, quien es fundamental en este proyecto”.

En este sitio podrá encontrar consejos, sugerencias, artículos relacionados con el tema, métodos de prevención, indicadores de riesgo y hasta un sistema de automatización para que las personas puedan conocer los riesgos cardiacos, a través de una calculadora virtual que a tan solo un “click”. “Estas enfermedades son prevenibles y no siempre deben terminar en la muerte”.

Baldeón resalta que el objetivo principal de este estudio es ayudar a los ecuatorianos, adquiriendo y reforzando conocimientos de especialistas y catedráticos universitarios.

Parte de este gran sueño es llegar a estudiar en una de las 10 mejores Universidades estadounidenses, retornar a Ecuador y por supuesto ponerlo en práctica y compartir todo lo aprendido, para convertirlo en un eje de  inclusión social que forme parte de una política pública responsable. “Quería ser médico, pero siento que mi vocación no va por la ciencia; más bien busco combinar la tecnología con la medicina…Me gustaría estudiar algo relacionado con las nuevas tecnologías”. (I)