Migrantes y familias veneran la imagen del «Señor de las Aguas»

Celia Duque, de 55 años de edad, fue la prioste mayor de la quinta semana de la celebración en honor al “Señor de las Aguas”, del cantón Girón. Ella encabezó el pasado sábado la tradicional corrida de toros. XCA

Las festividades en Girón duran seis semanas a cargo de diferentes priostes.

Una banda de músicos anunció la fiesta recorriendo las calles. Los devotos llegaron desde las primeras horas de la mañana -algunos revestidos de cholas, payasos, militares y otros personajes- trayendo consigo los toros para donarlos en la celebración religiosa. Así la población del cantón Girón vivió el pasado sábado uno de los días de fiesta en homenaje a su patrono, el “Señor de las Aguas”.

La celebración en el cantón lleva unas cinco semanas de las seis programadas a cargo de diferentes priostes, sobre todo, migrantes que abandonaron su tierra por buscar el “sueño americano”. La festividad del 2021 tiene una particularidad, pues se la realiza tras dos años de suspensión debido a la pandemia de la COVID-19.

Los migrantes regresaron exclusivamente para presidir esta larga festividad y compartir con sus familiares, amigos, vecinos incluso con las personas desconocidas sus logros de años de trabajo. Los gironences que van a migrar tienen como costumbre el encomendarse al “Señor de las Aguas” para afrontar, primero, las peligrosas travesías en las fronteras; y posteriormente, reunir dinero para sacar adelante a los suyos.

La quinta semana de festejos, por ejemplo, estuvo a cargo de Celia Duque, de 55 años de edad, y sus hijos Diana y Criss Quizhpi, 32 y 15 años, respectivamente. Celia migró en 1997 a los Estados Unidos (EE.UU.) pensando en algún día regresar a su cantón para ser la prioste mayor de una de las celebraciones semanales con el afán de agradecer al patrono de Girón por todos los favores otorgados.

La mujer, oriunda del sector Pambadel, cumplió su deseo acompañada de miles de personas que participaron la semana pasada de diferentes actividades que organizó, especialmente el último sábado con la entrega de los toros y la respectiva corrida que se efectuó en la cancha de la Liga Deportiva Cantonal (LDC-Girón).

Corrida

La corrida involucró a la comunidad en general que no escatimó esfuerzos y dinero para honrar al patrono de Girón.

Unos se encargaron de cocinar y repartir la comida, otros de la quema de los juegos pirotécnicos, de la música, de las comparsas, de montar los toros donados por los coterráneos. Es decir, cada persona cumplió un rol específico en el evento incluso las niñas se desempeñaron como saumeriantes y las jovencitas como platilleras responsables de llevar adornos plateados.

Las familias llegaron a la cancha del estadio LDC-Girón para presenciar la entrega de los toros de parte de los migrantes a la prioste mayor, Celia Duque y sus hijos Diana y Criss.

La mayoría de los toros donados lucieron en sus cuellos una cinta del color de la bandera del Ecuador (amarillo, azul y rojo), mientras sus propietarios portaron en sus manos botellas de licor y gaseosa que intercambiaron con la prioste mayor para sellar el pacto.

Los curiosos aplaudían en el entorno con ansias de que termine la entrega formal de 22 toros -que duró alrededor de dos horas- para iniciar de inmediato con la corrida. La prioste mayor -cuando recibió a cada uno de los toros- agradeció con palabras alegres incluso emotivas a los migrantes por el fervor hacia el “Señor de las Aguas”.

Asimismo, los migrantes y representantes de los que no pudieron acudir al evento por su condición de ilegales en los EE.UU., respondieron a los agradecimientos de la prioste mayor con frases también emotivas. Toda las expresiones se resumieron en un “Viva el Señor de las Aguas”.

Del total de toros donados, solo tres se consideraron para la corrida –uno de los ejemplares de color negro llamó bastante la atención de los asistentes debido a su presencia robusta-. La corrida se efectuó al son de la reconocida banda de pueblo de “Luis Pauta Encalada”,  integrada por jóvenes y adultos de diferentes localidades del cantón, además del estruendoso retumbar de los juegos artificiales.

Todo esto se cumplió con un fuerte sol que acompañó a los devotos hasta la tarde, cuando se congregaron las personas que participaron de los encierros izquierdo y derecho (celebraciones simultáneas en menor cantidad) para asistir en la noche a la celebración eucarística, en la iglesia matriz de Girón.

Los habitantes de Girón terminarán las festividades del “Señor de las Aguas” la próxima semana, siendo el prioste mayor un morador del sector Cofradía acompañado de los encierros izquierdo a cargo del sector Cauquil, y del derecho, de Zapata. (BPR)-(I)

DETALLE

– En las semanas de fiestas en honor al “Señor de las Aguas” se celebran eucaristías y procesiones con una asistencia multitudinaria de personas. 

– La festividad se realiza bajo protocolos de bioseguridad debido a la pandemia de la COVID-19. Los actos son transmitidos por las redes sociales.