Molleturo siente estragos económicos en espera de una alternativa vial por cierre de km 49

En la intersección de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme y la cabecera parroquial se mantiene cerrado un negocio. La prohibición del paso vehicular anula la presencia de turistas. BPR

La constante caída de material no cesa. Locales temen desabastecimiento de productos.

La población de Molleturo está desesperada por su economía tras un nuevo cierre indefinido al tránsito vehicular en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los dueños de negocios ya sienten la falta de turistas y proveedores de productos de primera necesidad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el último sábado el cierre de la carretera como consecuencia de la caída de grandes rocas sobre un vehículo particular que dejó dos personas heridas. La medida se aplicará hasta que se defina al profesional que se encargue de las labores de estabilización del talud y se garantice el tránsito.

La cartera de Estado estima que en diciembre próximo inicien las obras valoradas en seis millones de dólares. Sin embargo, para entonces restan varios días que serán complicados para los habitantes de esta parroquia cuencana, ubicada en los límites con la provincia del Guayas.

Carmen Gutama optó por cerrar desde el pasado domingo su tienda, ubicada en la vía principal, a la altura de la intersección con el acceso al centro parroquial de Molleturo.

“Mi local depende de las personas que pasan en los vehículos, así como de quienes llegan a los exteriores de mi tienda que sirve como una especie de parada de buses hacia Cuenca. La suspensión perjudica mi actividad porque no se vende nada”, aseguró Gutama.

Los propietarios de restaurantes, especialmente los ubicados posterior al kilómetro 49 temen por quebrar sus negocios ante la falta de turistas, sobre todo, de la Costa. 

Antonio Guanga tiene un restaurante en las proximidades del kilómetro 65, sector Yumate; aseguró que los constantes cierres de la vía liquidan la economía de quienes viven del día a día y que tienen préstamos por pagar en bancos y cooperativas.

Guanga se resiste a cerrar su negocio, pero si las ventas no prosperan pronto tendrá que hacerlo. “Las ganancias cayeron en un 40 % cuando existía el paso controlado por la vía, hoy -con el cierre indefinido- será el 100 %”, aseveró.

En la cabecera parroquial de Molleturo existe incertidumbre por lo que sucederá con el transcurso de los días en caso de que el MTOP no habilite la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Así lo expresó José Gutama, presidente del barrio Central y representante del resto de barrios del centro ante los sucesos en el km 49. Gutama comentó de un posible desabastecimiento de productos incluso de un incremento en los precios de los existentes, considerando que la mayoría de proveedores son de Cuenca.

Gutama también está preocupado por la educación y salud de la parroquia -porque muchos de los docentes y profesionales de la salud que laboran en Molleturo- residen en Cuenca.

Acciones 

El MTOP mantiene maquinaria en la zona, además se logró habilitar ayer un carril para el paso exclusivo de los habitantes del sector para que puedan hacer sus actividades y sanear en cierto grado las dificultades existentes.
Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) junto con Policía Nacional están a cargo de los controles y de la seguridad de la población.

Por otro lado, Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, alertó en un medio de comunicación local sobre una posible filtración de agua en la parte alta del talud del kilómetro 49 debido a la presencia de tubería en la zona. La situación está siendo analizada por los técnicos del Ministerio que hacen permanentes monitoreos del sitio. (BPR)-(I)

Acceso por Río Blanco

Los habitantes de Molleturo mantienen su postura sobre la necesidad de que las autoridades consideren el habilitar la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate como alternativa ante el cierre del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. 

José Gutama, presidente del barrio Central y del resto de barrios céntricos, dijo que las autoridades deben “tomar cartas en el asunto y no dejarse intimidar por un grupo de personas que hacen caos y no dejan pasar por Río Blanco”. Gutama enfatizó que se vive una emergencia y se necesita de esta vía alterna que requiere un mantenimiento.

El Gobierno Provincial del Azuay -que tiene la competencia de la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate- ha dejado en claro que no se intervendrá esta carretera por los conflictos sociales en la zona derivados de la minería. (I)

Dos alcaldes demandan soluciones inmediatas

Los alcaldes Pedro Palacios, de Cuenca; y Cynthia Viteri, de Guayaquil, hicieron público ayer un manifiesto en las diferentes redes sociales sobre su preocupación por los derrumbes en el kilómetro 49. Ambas autoridades solicitan al presidente de la República, Guillermo Lasso, soluciones inmediatas.

El manifiesto, en su parte medular reza: “la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme-Guayaquil es un eje de conexión principal. Más de cuatro mil vehículos, 20 mil personas transitan por esta carretera diariamente. Estamos hablando del intercambio de productos, turismo como eje de la reactivación económica, entre tantas otras actividades”.

Y agrega que, “las medidas que se han tomado no ofrecen una solución definitiva, son de carácter paliativo. Las vidas de miles de ciudadanos están en juego por la inestabilidad de los puntos críticos a lo largo de la vía, especialmente a la altura del kilómetro 49”.

Palacios y Viteri piden al Presidente que la autoridad a cargo de la movilidad ejecute y presente soluciones. Para el efecto, se menciona sobre la necesidad de respuestas, cronogramas de obras, plan de vialidad alterna e información sobre el sistema de atención y monitoreo de emergencias en ruta. (I)

DETALLE

El MTOP tiene como solución definitiva la construcción de dos bermas superiores con una cuneta de coronación, además de una barrera dinámica y una caja de retención que ocasionará una variante al trazado original.