Concejo Cantonal aprueba un subsidio para los buses urbanos

Buses urbanos en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un subsidio para los buses urbanos que sustituirá el incremento del pasaje que solicitaba la Cámara de Transporte de la ciudad.

El debate se instaló a las 15:00 del lunes 15 de noviembre del 2021 y duró cerca de cinco horas. El Concejo Cantonal resolvió aprobar un subsidio de 4 centavos de dólar para la tarifa completa y 2 centavos de dólar para la media tarifa.

Esto significa que el usuario no asumirá el incremento del pasaje. El subsidio regirá a partir de la aprobación de la partida presupuestaria para el pago y estará vigente hasta que el Concejo Cantonal apruebe una nueva tarifa.

Esta decisión se toma frente a un pedido de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses de servicio urbano que circulan en este cantón, para que se revise la tarifa de los buses urbanos. El gremio ha realizado protestas y suspendido el servicio como medida de reclamo.

En julio de 2018 se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

En esta normativa se enlistó un conjunto de 30 condiciones para que cumpla la Cámara de Transporte y así se dio paso al incremento de la tarifa, que hasta ese entonces era de 25 centavos.

En un anexo de este cuerpo legal consta que una vez que el gremio termine con la renovación de toda la flota vehicular, que ya está hecha, el costo del pasaje debe pasar a 34 centavos.