En Cuenca presentan Proyecto de Ley para Diabetes

La iniciativa fue liderada por Casa de la Diabetes y la Alianza Nacional por la Salud.

Como parte de las actividades que se cumplieron en Cuenca por el Día de la Diabetes se desarrolló una Feria de la Salud. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional en Cuenca sesionó el viernes anterior. En esta reunión se presentó el Proyecto de la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen Diabetes, elaborado por La Fundación Los Fresnos Casa de la Diabetes y la Alianza Nacional por la Salud.

Ana Fernanda Sánchez, directora de la “Casa de la Diabetes”, destacó que trabajaron en este documento hace dos meses aproximadamente, tiempo en el cual recogieron varios aportes ciudadanos para plasmarlos en el borrador.

“Dimos mucha prioridad al tratamiento integral de las diabetes, para que una persona con esta enfermedad sea atendida por un equipo multidisciplinario en las diferentes casas de salud del país”, dijo.

En este Proyecto también se puso énfasis en la medicación y tecnología para garantizar la calidad de vida de las personas con diabetes.

De igual manera se habla de la necesidad de empezar a educar sobre la diabetes para concienciar y prevenir sobre esta enfermedad a nivel de la academia y la salud.

Otra de las propuestas que recogieron tiene que ver con la discriminación a nivel educativo y laboral. “Es importante que la persona con diabetes tenga un espacio adecuado, que sea atendida de manera correcta, que tenga el espacio para tomar su medicación o colocarse su insulina, y sobre todo que cuente con el apoyo y conocimiento de las personas que se encuentran a su alrededor”.

Sánchez destacó que a la par solicitaron al Ministerio de Salud Pública que se genere el programa Nacional de Diabetes para que rija estas normas que constan en mencionada Ley.

Una vez que este borrador se entregó, la Comisión de Salud y Deporte tendrá analizarlo y socializarlo. “Esperemos que en un plazo no muy largo se comience a trabajar en un documento final para presentarlo en un primer debate, estaremos muy atentos y realizaremos el respectivo seguimiento, esperemos que hasta el primer semestre del próximo año esta Ley sea aprobada”.

Más actividades

El documento se entregó el viernes anterior con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC-EP).

En este lugar paralelamente se desarrolló la Feria de la Salud, en donde se brindó información sobre la diabetes. Los asistentes, además, se realizaron exámenes (presión arterial, glucosa y más) y tuvieron la oportunidad de inscribirse para formar parte del Club de personas con y sin diabetes de la Casa de la Diabetes.

También se colocó la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas con diabetes y de la tercera edad.

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes concluyó este domingo 14 de noviembre con el reto 42K denominado “Con diabetes, sí se puede”. (I)