Preocupación en productores de carne por escasez de materia prima

Los productores están preocupados por una posible escasez de maíz. Imagen tomada de FAO.org

Se acercan las fiestas de diciembre, el mes en que mayor consumo de carne se produce en el país, situación que preocupa aún más los productores que denuncian una posible escasez de materias primas para la industria de elaboración alimentos balanceados, que son vitales para la producción de carne de pollo, pavo, cerdo y huevo de mesa.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó que el Ecuador es un país deficitario en la producción de maíz, por lo que se hace necesaria su importación, proceso que, según lo denunció, estaría a punto de ser bloqueado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por supuestas presiones efectuadas desde la Asamblea Nacional. A esto se suma la crisis de materias primas que existe en el mundo.

“Queremos hacer una alerta pública porque el sector de la proteína animal en el país está bajo una amenaza y en serio riesgo, en virtud de que existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería dé de baja autorizaciones (de importación) que se han dado de forma legal”, puntualizó.

Por otro lado, existen problemas de logística marítima a nivel mundial que dificultan y encarecen el transporte de las materias primas, a lo cual se une la especulación con el producto, que está desencadenando que el país tenga el maíz más caro de la región, tiene un costo el 43% superior al de Perú y 40% superior al de Colombia.

“Esto además de imposibilitar la competencia con nuestros vecinos, nos vuelve susceptibles al contrabando”, advirtió Pablo Zambrano, quien pidió una rápida intervención del Gobierno en el tema.

Según se explicó, del 1’171.878 toneladas métricas de maíz que se produce en el país, el 85% se emplea para la elaboración de alimentos balanceados, sin embargo, ese 15%, que equivale a 225.935 toneladas, significa un déficit que debe ser solventado con la importación del producto.

Incluso actualmente ya existiría un déficit, pues según informaron los industriales, el sector necesitará, hasta abril del 2022, 606.000 toneladas, y la cantidad disponible, producto de la cosecha de octubre, solo llega a 308.000 toneladas. (I)