Primer plantel del Cuenca paraliza actividades a puertas del cierre de temporada

Jean Peña (I), Francisco Mera y Lucas Mancinelli en uno de los entrenamientos en Patamarca. Archivo @DCuencaOficial

A menos de una semana para visitar a Técnico Universitario, por la penúltima fecha de la LigaPro Serie A, el primer plantel del Deportivo Cuenca paralizó sus actividades. La falta de cumplimiento de los compromisos pactados, en la parte económica, hace que el club una vez más haga noticia por factores extradeportivos.

Crónica Roja solicitó, por medio de un comunicado público, que el Directorio y el Grupo de Gerenciamiento expliquen a los socios la situación actual del club tanto en la parte administrativa como financiera.

Qué gestiones se han realizado para generar recursos; cuál es el valor cancelado por concepto de deudas; a cuánto asciende la deuda con el personal administrativo, jugadores y cuerpo técnico; qué acciones tomarán para cerrar de mejor manera la temporada, son algunas inquietudes expuestas por la Barra Organizada.

El 11 de noviembre, el club hizo pública la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de Socios para el próximo 25 de noviembre a las 18:00 vía Zoom. En ella se pondrá en conocimiento y aprobación el informe de la Auditoría Financiera Externa (2018-2020).

Además, se expondrá el informe económico y de gestión del actual directorio durante el primer año de mandato (octubre 2020 – octubre 2021) y los avances del convenio de gerenciamiento firmado con la empresa GFI, de Orville Dunk.

El pasado 24 de septiembre, durante un conversatorio con determinados medios radiales, Juan Padilla, presidente operativo, indicó que debían tres meses y medio al plantel. La deuda era de alrededor de 380.000 dólares, pero subrayó que GolTV les debía el doble de dicha cantidad.

La situación actual se asemeja a la que había en septiembre de 2020 cuando el equipo estaba impago cuatro meses y peleaba el no descenso. En diciembre de 2020, la presidenta Nataly Villavicencio anticipaba que iban a trabajar para que “en 2021 no se viva lo que se vivió este año”.

Subrayó que el objetivo era formar un plantel competitivo, que esté tranquilo en la parte económica para que se concentre sólo en lo deportivo, un equipo que siempre esté peleando arriba y que desde 2022 compita en torneos internacionales. En la parte institucional auguraba un club que se maneje como empresa y tenga un orden administrativo.

El club finalmente no clasificó a un torneo internacional lo que le hubiera asegurado por lo menos un ingreso de 225.000 dólares, monto que entregó este año la Conmebol a los clubes que participaban en la primera fase. 

Por segundo año consecutivo el club batalló por no perder la categoría. Actualmente se encuentra en el puesto 12 con 31 -1. Cuando restan dos partidos por disputarse, le saca seis al penúltimo Manta FC (25 -16). Solo una situación extraordinaria pudiera poner en riesgo su permanencia en la máxima categoría del balompié ecuatoriano.

Los hinchas tampoco han sido empáticos con el club. En junio de 2021 la presidenta Villavicencio lamentaba que solo habían vendido 1.300 abonos y que tenían apenas 100 socios cotizantes. Cuando el club hizo la convocatoria para integrar la Comisión del Hincha apenas hubo seis hinchas que presentaron propuestas.

Una vez que se permitió el ingreso de público a los estadios, el Cuenca podía recibir a 8.000 espectadores. Frente a Macará asistieron 2.704, solo 1.351 pagaron su entrada, dejando una recaudación de 15.244 dólares. Frente a Aucas apenas llegaron 2.332 personas, pero 986 pagaron la entrada logrando recaudar 10.493 dólares. (BST)-(D)