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El subsidio a los buses urbanos será de unos 250.000 dólares mensuales

Para los usuarios el pasaje se mantiene en 30 centavos de dólar. El municipio asumirá la diferencia. XCA

El Municipio de Cuenca deberá pagar unos 2.900.000 dólares por año a los transportistas urbanos como un subsidio al pasaje, que actualmente está fijado en 30 centavos de dólar.

La municipalidad subsidiará cuatro centavos por cada pasajero que utilice los buses urbanos y que pague la tarifa normal; y dos centavos por cada usuario que cancele medio pasaje.

Esto último para personas con discapacidad, personas de la tercera edad y menores de edad, que son considerados como una población de atención prioritaria.

Esto fue aprobado ayer por el Concejo Cantonal de Cuenca y tendrá vigencia hasta que los concejales resuelvan si este incremento debe ser asumido por los usuarios.

Cálculo

Boris Palacios, titular de la Coordinación General de Movilidad del cabildo local, explicó que “la intención de este subsidio es precautelar el servicio de transportación pública y sobre todo los bolsillos de los usuarios…”.

Aclaró que la tarifa se mantiene en 30 centavos y que al menos el 60% de la población en Cuenca se moviliza en los buses. Estos llegan a 16 de las 21 parroquias rurales de este cantón.

A decir de Palacios la compensación por cada mes ascendería a unos 250.000 dólares. Esto en base a las proyecciones de la demanda que analizó la institución municipal.

El cálculo para el pago cada mes y las validaciones se harán de acuerdo con los reportes de la cantidad de pasajeros que consten en el Sistema Integrado de Recaudo (SIR).

Pedido

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que hay en Cuenca, indicó que esta organización solicitó al concejo que se garantice el equilibrio económico.

Esto consta en la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

En esta normativa, aprobada en julio de 2018, se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así en ese entonces se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25.

Solís indicó que tienen una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares, porque pidieron préstamos a la banca privada para financiar la renovación de toda la flota vehicular.

A esto se suma el incremento cada mes del precio del diésel, cuyo galón actualmente cuesta 1,90 dólares. Hasta septiembre estaba en 1,65; en agosto en 1,60; en julio en 1,56; en junio en 1,52; y en mayo en 1,48.

Recordó que en la ordenanza que se aprobó en 2018 constaba que una vez que la CTC termine la renovación de todos sus vehículos, lo que ya está cumplido, el pasaje debía subir a 34 centavos. (CSM)-(I)

MUNCIPALIZACIÓN

Para Alonso Morales, usuario de los buses urbanos en Cuenca y quien promueve la conformación de una veeduría para la calidad de este servicio, el Municipio de Cuenca debe municipalizar este transporte.

“Creo que se debe pensar en un servicio que sea dado por una institución pública, en este caso el municipio, así como es el tranvía… Se debe analizar esa opción para beneficio de la población…”, manifestó.

Para Morales igualmente es necesario que de manera urgente haya una integración entre los buses urbanos y el Tranvía Cuatro Ríos para que los usuarios puedan transportarse en largas distancias con un solo pasaje.

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