Las fuertes lluvias en el Austro persistirán

El último martes se reportaron inundaciones en la parroquia Llacao, al norte de Cuenca. XCA

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las lluvias y tormentas eléctricas persistirán en gran parte del Callejón Interandino y Amazonía del Ecuador hasta finales del año.

En la zona interandina, por ejemplo, se encuentra Cuenca y la provincia de Azuay, y de acuerdo con las predicciones del INAMHI hay alta probabilidad de caída de granizo.

Y esto ya se ha evidenciado en las últimas tres semanas, pues se han registrado crecientes de ríos y quebradas, e inundaciones, en el norte de Cuenca y en el cantón Gualaceo.

A decir de Jhoana Moreira, ingeniera en medio ambiente, este año el Fenómeno del Niño en Ecuador, caracterizado por intensas precipitaciones, no ha tenido un mayor impacto.

“En teoría podemos decir que este es un fenómeno o también considerado un evento de origen climático que está íntimamente relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial”, expresó.

Estragos

Explicó que este evento climático en sus manifestaciones más intensas ha causado graves estragos en la zona intertropical y ecuatorial, principalmente, a la región costera del Pacífico de América del Sur.

“En la zona costanera ecuatoriana hay que estar preparados, especialmente, desde los primeros días de diciembre para evacuar a la población en caso de que sea necesario…”, señaló.

Milton Benítez, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, confirmó que las lluvias seguirán en el callejón interandino.

La Niña

Esto, a decir de Benítez, en base a los pronósticos del INAMHI y del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), organismos que vigilan las condiciones climáticas del país.

Benítez aclaró que lo que sí se acentuará para 2022 es el Fenómeno de la Niña, que estará marcado por la falta de lluvia y sequía, especialmente, en cantones como: Nabón, Oña, Pucará, Santa Isabel, Girón y Cañar.

Indicó que coordinan acciones con las unidades de gestión de riesgos de los municipios de la zona 6. De los 34 cantones de esta división territorial, seis no tienen una dependencia de estas.

La SNGRE trabaja en un plan para el Austro para medir la capacidad de respuesta y reservas de agua que pueden tener los diferentes gobiernos seccionales para enfrentar la temporada seca.

Asimismo, mañana se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azuay para analizar la gravedad de un macrodeslizamiento en algunas zonas de Nabón. (CSM)-(I)

MAPA DE RIESGOS

Para Eliana Fajardo, ingeniera civil e investigadora en gestión de riesgos, es necesario actualizar el mapa de inestabilidad de suelos de Cuenca, que fue hecho entre 1998 y 2000, y que ha tenido algunos ajustes.

Según Fajardo, en Cuenca hay fallas geológicas que afectan a 10 de las 15 parroquiales rurales que tiene Cuenca: Sidcay, Sinincay, Nulti, Baños, Molleturo, Llacao, Quingeo, Paccha, Octavio Cordero y Ricaurte.

En 1998 la Red Sísmica del Austro (RSA) hizo un mapa de riesgos de Cuenca, en el que se identificaron un total de 27 zonas críticas, que están en el área urbana y rural.

“Hay una especie de anillo que rodea a Cuenca y que es una franja bastante inestable y eso hay que tener en cuenta a la hora de hacer la planificación territorial…”, señaló.

DETALLE

Las fuertes lluvias de este martes provocaron problemas en la Planta de Potabilización de El Cebollar, por lo que hubo racionamientos.