Cuenca se mantiene con pocos casos graves de COVID-19

Por el momento no se registran mayores consecuencias por el último feriado. Todo obedece a la amplia cobertura de vacunación. Los contagios se mantienen, pero no requieren hospitalización.

En la provincia del Azuay el 70 % de la población general ha sido vacunada por el momento. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Prácticamente han pasado 15 días desde el último feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca; sin embargo, la ocupación de las camas UCI para COVID-19 se mantiene baja en la capital azuaya.

Fernando Ortega, médico intensivista en el hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del IESS, hospital del Río y hospital Monte Sinaí, que se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos, destacó que la tendencia en cuanto a pacientes graves sigue siendo menor.

“La verdad es que actualmente los centros hospitalarios están con una ocupación baja y es casi nulo el número de personas en cuidado intensivo”, dijo

Así por ejemplo, citó que en el HJCA no hay pacientes graves COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con capacidad para siete camas; mientras, en las salas de hospitalización apenas hay dos pacientes. “En las casas de salud privadas prácticamente no se registran personas hospitalizadas, hasta el martes había un paciente, pero se trababa de una persona que estaba hospitalizada hace dos semanas atrás”, dijo.

No obstante, Ortega hace un llamado a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, pues ha habido un incremento de contagios con “cuadros leves” que no ameritan manejo hospitalario sino solamente ambulatorio, todo gracias a la vacunación.

“La verdad es que son noticias muy alentadoras y gratificantes…Creo que la vacunación ha sido fundamental para que hoy en día tengamos estos resultados”.

En este marco instó a que las personas se sigan inmunizando, pues “las vacunas son seguras”, así como colocando las respectivas dosis de refuerzo, ya que “cualquier combinación de vacuna es buena para mejorar la efectividad”.

Con estos antecedentes, Ortega cree que es el momento oportuno de retornar a clases presenciales, siempre y cuando los estudiantes hayan recibido el esquema completo, pues sostiene que los estudiantes han pasado mucho tiempo confinados.  

Vacunación

Miriam Palacios, responsable zonal de vigilancia de la Salud Pública, indicó que la vacunación avanza a buen ritmo en la provincia de Azuay. “Estamos focalizados en toda la población mayores de cinco años”.

En el caso puntual del grupo etario entre 5 y 11 años se registra una cobertura del 49 %, en Cuenca, en cuanto a primeras dosis se refiere.

En lo que tiene que ver con las segundas dosis, proceso que inició recién el lunes 15 de noviembre, se tiene un avance del 4 %.

Para este sector se habilitaron dos puntos de vacunación: Universidad Politécnica Salesiana y Garaicoa para primeras dosis; y, el Poliforo de la Universidad Católica para segundas.

“En principio estuvimos trabajando descendientemente, es decir, vacunábamos desde los 11 hasta hasta edades menores, ahora venimos realizando la captación total por establecimiento educativo, previa convocatoria del Ministerio de Educación”.

Así se espera que el 90 % de este grupo etario esté vacunado con el esquema completo hasta diciembre.

Ximena Garzón, ministra de salud, en rueda de prensa que brindó este martes, recalcó que para retornar a clases presenciales se necesita que el 85% de cada rango de edad esté vacunado.

Ante este requisito, Palacios sostuvo que la población entre 12 y 17 años está inmunizada en un 80 %. Sin embargo, esperan cerrar dicho proceso este domingo.

La especialista, finalmente, recordó que “la vacunación es opcional”, no se puede obligar a nadie, sin embargo,  hizo un llamado a que se tome conciencia sobre la importancia de inocularse para evitar la morbilidad y mortalidad. “Nosotros estamos reforzando la vacunación con campañas a nivel de ciudades y cantones, abriendo inclusive nuevos puntos de vacunación…

…En el caso particular de Cuenca contamos con recintos ubicados en el Terminal Terrestre, en donde vacunamos a mayores de 18 años y dosis de refuerzos a mayores de 65 años con AstraZeneca; el Hospital Municipal es otro punto dirigido para esta misma población. Adicionalmente tendremos puntos de vacunación en la Feria Libre los días miércoles y sábados e incluso vacunaremos este sábado en el Mall de Río”, concluyó. (I)

LA CIFRA

70

por ciento de la población general en Azuay ha sido vacunada por el momento.