Importancia de los contratos en las empresas

Debido a la pandemia mundial por COVID-19, los negocios se vieron afectados, a tal punto de prescindir de los servicios de una parte de su personal. En otros casos se dio la reducción de horas de trabajo e inclusive otros cerraron y finiquitaron vínculos laborales.

Tras pasar el año más crítico de la pandemia, se evidencia una reactivación del área empresarial y nuevamente se da la vinculación de personal a distintas plazas de empleo.

La abogada Cristina Martínez, consultora de negocios, se refiere a algunos temas referente a los contratos laborales. La especialista dice que el derecho corporativo ofrece mecanismos e instrumentos como son los contratos, que son acuerdos por el que las partes se comprometen a respetar y cumplir una serie de condiciones. Sin embargo, en la vida cotidiana se llevan a cabo un sin fin de contratos, y en algunas ocasiones sin siquiera estar conscientes de esto.

Muchos de estos “acuerdos” a los que llegan las dos partes, son contratos que surten efectos legales, pero no constan por escrito. “Esto pasa porque un contrato es un acuerdo jurídico por el cual queda patente la aceptación del cumplimiento de una cosa y es privado entre dos o más partes; por lo que puede ser hablado entre partes o escrito”, explicó la especialista.

Importancia del contrato

Según explica Cristina Martínez, un contrato asegura que se cumplan los acuerdos, acciones y beneficios para las partes involucradas, así como los efectos legales que conlleva la firma de uno. Los efectos legales de un contrato son crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones y derechos.

Dentro de los efectos se confecciona el contrato con el consentimiento de las partes, se rige por el principio de autonomía de la voluntad y cuenta con responsabilidad contractual: el acreedor puede exigir la satisfacción de las deudas o el cumplimiento de las obligaciones al deudor.

Martínez, señaló que es recomendable contar con asesoría legal especializada a fin de abarcar los mayores escenarios posibles y prever la solución de una posible controversia, sobre todo si son pymes o nuevos emprendedores. “Hay empresas que llevan tiempo en el mercado y tienen conflictos por contratos que desprenden la intención y se prestan para otras interpretaciones con proveedores, subordinados e incluso clientes”, explicó.

Proyecto económico

La especialista se refiere a la ley de proyecto económico, cuyo objetivo es promover la reactivación económica. “Se debe considerar dos ejes: la reforma en modalidades contractuales en el ámbito laboral y el tributario”, se refirió.

En cuanto al tema laboral explica sobre una nueva modalidad de contratos, que son por horas, contratos en plazo definido y clases para terminación de contratos. “Se pueden finiquitar contratos por negligencia o incumplimiento laboral del empleado. Incluso, se define sobre el pago de indemnización en caso de que termine el contrato laboral cuando el trabajador es responsable”, detalló. (I)