Obras en la vía Biblián-Zhud registran un avance del 17 %

Maquinaria trabaja en la carretera Biblián-Zhud. Cortesía

El proyecto de mantenimiento por resultados de la vía Biblián-Zhud tiene un avance del 17 %. Los trabajos contemplan además la intervención de los ramales a los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa) y el paso lateral La Troncal-Puerto Inca.

Las obras iniciaron en agosto pasado a cargo de la compañía Concreto y Prefabricados Cía. Ltda., contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por una inversión de unos 23 millones de dólares y un plazo de cinco años.

El plazo de ejecución se divide en dos años para la rehabilitación de los puntos más conflictivos y tres años para el mantenimiento rutinario. La vía -incluyendo los ramales y el paso lateral- suman 192 kilómetros. 

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, inspeccionó el pasado lunes las obras, considerando que la carretera por el momento es la única alternativa para conectar a las provincias de Azuay y Cañar con el Guayas debido al cierre indefinido de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme por la constante caída de material a la altura del kilómetro 49.

Cabrera dijo que los trabajos se cumplen de acuerdo con el cronograma y presentan un buen rendimiento en cada uno de los frentes. (BPR)-(I)