¿Qué debe hacer Deportivo Cuenca para continuar en la Serie A?

Diego Dorregaray, delantero del Cuenca, celebra un gol durante un partido del Campeonato Nacional. API

Deportivo Cuenca espera dos partidos vitales en su afán de continuar en la Serie A del fútbol ecuatoriano el próximo año, una coyuntura especial que se vive en medio de una crisis económica que tiene a los jugadores impagos al menos tres meses y sin haberse entrenado por ese motivo en el curso de toda esta semana.

Con la preocupación de la hinchada sobre en qué condiciones llegará el equipo a su próximo juego tras estos días de no prepararse física ni tácticamente, el expreso austral recibirá al Técnico Universitario el lunes desde las 19:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Para que ese mismo día termine la incertidumbre de sus aficionados respecto a que si seguirá o no en la LigaPro, el cuadro morlaco precisa de un triunfo o un empate y que el Manta, hoy el penúltimo en la tabla acumulada y también en plena lucha por no descender, no gane su cotejo de local ante Olmedo este domingo desde las 15:30 en el estadio Jocay.

Pero en caso de que el Manta derrote al Olmedo, equipo ya descendido y en una aguda crisis deportiva, el Cuenca deberá esperar a la última fecha para intentar ratificar su presencia en la Serie A. Hay que tomar en cuenta que la diferencia entre azuayos y manabitas en la tabla acumulada es de seis unidades cuando justamente quedan seis en juego: los rojos se encuentran en la decimosegunda posición con un puntaje de 31-1, en tanto que el conjunto atunero se halla en el decimoquinto lugar con 25-16.

En ese sentido el mejor gol diferencia de los cuencanos supone también una ventaja en caso de que los rojos pierdan ambos partidos y Manta gane los suyos y lleguen a empatar en puntos.

Entre el Cuenca y el Manta hay dos equipos que también buscan salvar la categoría: Orense con 27-11 y Guayaquil City con 27-21, aunque las conjeturas y elucubraciones deben hacerse con el penúltimo de la clasificación anual, en este caso los manabitas.

Aquello se conocerá en la última fecha cuando Deportivo Cuenca reciba a Independiente del Valle, que busca clasificarse a la final, y el Manta juegue de visitante ante Emelec, que de su lado pugna por ganar el campeonato nacional de manera directa, sin jugar la final, dado que ya se adjudicó la primera etapa.

De conservar la categoría, la provincia del Azuay contará el próximo año con dos equipos en la Serie A tomando en cuenta que en un hecho histórico el Gualaceo ascendió en detrimento de El Nacional, que el próximo año seguirá en la Serie B. El otro equipo que subió es el Cumbayá de la provincia de Pichincha.

En las dos últimas jornadas asimismo se definirá si Emelec queda campeón de una vez o juega la final con alguno de los opcionados al título: Independiente del Valle, Emelec y 9 de Octubre.

De igual manera en las dos últimas fechas se definirán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana 2022.

Los dos últimos partidos del Cuenca y del Manta:

Fecha 14:

Técnico vs D. Cuenca

Manta vs Olmedo

Fecha 15:

D. Cuenca vs Independiente

Emelec vs Manta

Los partidos de la fecha 14 son los siguientes:

Viernes 19 de noviembre

Aucas vs Emelec                             19:00

Sábado 20 de noviembre

Barcelona vs U. Católica              20:00

9 de Octubre vs Delfín                 20:00

Independiente vs Emelec            20:00

Domingo 21 de noviembre

Mushuc Runa vs Guayaquil City      15:30

Manta vs Olmedo                          15:30

Orense vs Liga (Q)                         15:30

Lunes 22 de noviembre

Técnico vs D. Cuenca                      19:00