Consejos para comprar en Ecuador y en el exterior por el Viernes Negro

Las empresas de courier estiman que habrá un gran número de envíos por el Viernes Negro. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 26 de noviembre será una fecha clave para cientos de negocios, ya que ese día será el “Viernes Negro”. La fecha, que en principio se celebraba para dar descuentos en Estados Unidos, se ha extendido hasta el Ecuador, en donde los comercios tienen la oportunidad de aumentar sus ventas en medio de una crisis económica y sanitaria. 

Y así como para los negocios grandes y pequeños será una buena opción para recuperarse, también es una oportunidad para los consumidores que, si saben aprovechar, accederán a descuentos que les permitirán adquirir productos que, con el precio normal, no podrían comprarlos.

Sin embargo, ello debe tomarse con cautela y comprar con cabeza fría. Por lo menos eso piensa Jaime Moreno, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, quien compartió una serie de consejos antes de comprar productos con los descuentos.

“Si vamos a comprar de manera digital, lo primero que hay que ver que la página sea segura, que tenga un Htpps. En el tema de pagos es importante que tenga una plataforma de pagos”, dijo Moreno a diario El Mercurio.

En caso de que la compra sea de manera física, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca recomendó que se hagan en establecimientos formales porque allí se puede obtener una garantía y un precio que respete al consumidor.

A la seguridad se suma, quizá, el consejo más importante: que los consumidores sepan hasta dónde pueden comprar, que no compren con un dinero que no tienen, que no se endeuden si después se van a complicar.

Courier

Y, mientras los negocios locales y nacionales se preparan para el próximo 26 de noviembre, las empresas de courier se alistan para recibir cientos de paquetes desde los Estados Unidos, cuyos contenidos son productos comprados en el Viernes Negro.  

En Ecuador, en los últimos meses ha aumentado el número de empresas que ofrecen sus servicios para traer las encomiendas y el número de transacciones, sobre todo porque se eliminó el impuesto de los 42 dólares en el sistema 4X4.

Según Tiendamia, una empresa uruguaya que funciona en Ecuador para traer los productos que compra la población en Estados Unidos, sin el impuesto, el promedio de compras es de 120 dólares y ha aumentado el número de productos de otros comercios que antes no se podían comprar.

“Ahora vos accedes a productos súper económicos y los traes. En nuestro caso puedes comprar los productos desde nuestra página y lo único que tienes que pagar es el costo del envío”, dijo Alexandra Moscoso, country manager de Tiendamia.

La empresa uruguaya prevé que haya un gran número de compras porque muchos ecuatorianos adquirirán productos para darlos en Navidad.

Lo mismo cree Marcelo Toral, gerente del Club Costamar Box, un departamento de la empresa de courier Costamar cuya sede está en Cuenca. Para Toral, los consumidores saben aprovechar los descuentos en el extranjero para comprar los regalos que se entregarán a finales de diciembre.

“La gente que vaya a comprar por el Viernes Negro debe hacerlo con tiempo, y hacerlo en páginas garantizadas y seguras. Otra cosa que se tiene que ver es un courier serio, que tenga una buena infraestructura, que tenga su logística”, recomendó Toral.

En el caso de la empresa Costamar, esta cuenta con una bodega en Estados Unidos, adonde los compradores pueden enviar sus productos que luego serán entregados en Ecuador.

Ese tipo de servicio ya es una tendencia en crecimiento en el país porque en muchos casos, aun pagando los costos de envío, el precio es mucho menor al valor que venden los comercios nacionales. Por esa misma razón es que hay una gran expectativa de lo que ocurra la próxima semana. (I)