“Cuenca No Discrimina”, campaña que promueve los derechos LGBTI

Hace ocho años Verde Equilibrante promueve la defensa de los derechos LGBTI desde la diversidad sexual.

Jorge Betancourt (i) y Javier Chuchuca, integrantes de Verde Equilibrante, entregaron una placa a Nicanor Merchán (D), como embajador de la campaña. José Mosquera/El Mercurio

“Cuenca No Discrimina”, es el nombre de la campaña que lleva el lema: “Soñar sin miedo, vivir en libertad”, ejecutada por la fundación ecuatoriana Verde Equilibrante, en conjunto con Red Sex (Red de Salud Sexual y Reproductiva) y la Municipalidad de Cuenca.

El objetivo de dicho espacio es sensibilizar y promover el respeto e inclusión de los derechos LGBTI.

“La campaña está ahí, el reto es importante, hay que seguir generando estos espacios más seguido”, destacó Jorge Betancourt, integrante de Verde Equilibrante.

Este mes es muy importante para esta población, pues desde 1997, cada 25 de noviembre, se conmemora la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Por tal motivo se viene organizando una serie de eventos como parte del cierre de la campaña “Cuenca No Discrimina”, previsto para el sábado 27 de noviembre en La Casa Legislativa del Azuay.

Asimismo, entre jueves 18 y viernes 19 de noviembre, se cumple la décima octava edición del Festival Internacional de Cine LGBT “El lugar sin límites”.

Las funciones se desarrollan en la antigua Escuela Central, ubicada en las calles Benigno Malo y Gran Colombia, a partir de las 18:00. Para hoy se tiene previsto una muestra de cortos y la proyección de la película “Todo Mejora”. Las entradas son libres, hasta completar el aforo.

Múltiples espacios

La campaña “Cuenca No Discrimina” se ha venido ejecutando en múltiples espacios que permiten concienciar sobre este tema y conocer la realidad que atraviesan las personas LGBTI, enfocada en tres ejes principales: la situación familiar; la realidad socioeconómica; y, el acceso a la vivienda, dijo Betancourt.

“Las cifras dicen que 8 de cada 10 personas LGBTI todavía son discriminadas, principalmente dentro de casa”.

Entre otras actividades han impulsado espacios virtuales durante la emergencia sanitaria, así como la vinculación con autoridades y medios de comunicación para generar y compartir información relevante relacionada a los derechos LGBTI. “La apertura ha sido importante, sobre todo en las áreas rurales y radios AM”.

Embajadores

Verde Equilibrante también lleva adelante una estrategia denominada Marketing Influencer, mediante la cual entregan una caja LGBTI, con los derechos de estas personas, y un presente a quienes han colaborado con este fin, nombrándoles embajador o embajadora de la campaña “Cuenca No Discrimina”, mención que recibió Nicanor Merchán, director de Diario El Mercurio.

“Queremos hacer este reconocimiento porque siempre nos han apoyado. Este prestigioso medio de comunicación cuencano, un referente a nivel regional y nacional, ha generado información objetivamente, sin sensacionalismos, y para nosotros esto es muy importante”, recalcó Betancourt.

De su lado, Merchán destacó que como medio de comunicación es un deber dar espacio a todos los sectores ciudadanos. “Esta distinción es muy significativa porque somos un Diario independiente que siempre busca de promover la libertad, pluralidad y los derechos de los seres humanos”. (I)