Delfín Quishpe es sentenciado a cinco años de prisión

Delfín Quishpe, alcalde de Guamote. Cortesía

Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, cantón de la provincia de Chimborazo, fue sentenciado, junto con dos funcionarios más, a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

El cantante y político fue procesado por la compra con sobreprecios de insumos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de la covid-19, según lo estableció la Fiscalía.

Según los elementos de convicción presentados por la fiscal del caso, María Cahuana, se habría detectado un sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad por un monto de USD 96.608, lo cual equivaldría al perjuicio a la ciudad.

La Fiscalía de Chimborazo argumentó su acusación con certificaciones del portal de compras públicas, el informe pericial de contratación pública, una pericia informática, el informe con indicios de responsabilidad penal presentado por la Contraloría General del Estado, y versiones de funcionarios del Municipio y de otros proveedores.

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una sanción de tres a cinco años, en este caso se habría acogido el pedido de Fiscalía de otorgarles a los acusados la pena máxima, pues se argumentó como agravante que lo sucedido haya pasado durante los meses más difíciles de la pandemia y con insumos que estaban destinados a combatir la enfermedad. (I)