Ecuador firma compromisos de inversión en el sector minero por 475 millones de dólares

El presidente Guillermo Lasso (c) y sus ministros firmaron dos compromisos de inversión en el sector minero. Ministerio de Energía

El Gobierno ecuatoriano firmó este viernes 19 de noviembre del 2021 compromisos de inversión con empresas del sector minero, como parte del foro de inversión Ecuador Open for business, que se lleva a cabo en Quito. 

El presidente Guillermo Lasso y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, suscribieron dos compromisos de inversión.

Con la compañía Solgod Ecuador S.A. se suscribió un contrato de inversión por un plazo de 10 años para un proyecto minero de oro y cobre, que ejecutará las actividades de exploración dentro de la concesión minera Cascabel y se desarrollará en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura. El monto de inversión asciende a 430 millones de dólares.

Adicionalmente, con la compañía Lumina – Odin Mining del Ecuador S.A. se firmó un contrato de inversión por un plazo de seis años, que consiste en llevar a cabo la ejecución de la primera etapa de actividades de exploración minera de oro y cobre, dentro de un área conformada por cuatro concesiones denominadas: Cangrejos, Cangrejos 20, Canarias y Cacique. El proyecto se desarrollará en el cantón Santa Rosa provincia, de El Oro, y el monto de inversión asciende a 35,62 millones de dólares.

Tras las firmas efectuadas, el presidente Lasso afirmó: “agradezco a los inversionistas por su confianza en Ecuador, los felicito y les deseo muchos éxitos”.

Además, el mandatario firmó dos decretos ejecutivos enfocados en impulsar la atracción de inversiones y las alianzas público privadas.

Mediante Decretro Ejecutivo N.° 258, el Jefe de Estado dispuso la creación del Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones (Snafi) y la Ventanilla Única De Inversiones (VUI), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la política pública de promoción y atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como para impulsar la simplificación, facilitación y optimización de los procesos de inversión, explica un comunicado de la Secretaría General de Comunicación. (I)