Aprobado el informe para segundo debate de la Reforma Tributaria

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del proyecto. @AsambleaEcuador

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el viernes 19 de noviembre del 2021, con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, remitido por el presidente Guillermo Lasso y cuyo fin de recaudación es de USD 1.900 millones.

El voto en contra provino de Carlos Vinueza (UNES), quien presentó un informe de minoría en el que se opone a la aprobación de la norma; mientras que César Rohón (ex Partido Social Cristiano) se abstuvo por estar en contra de la imposición de nuevos impuestos.

La discusión en la Comisión se enfrascó, una vez más, en el nuevo método de cálculo del Impuesto a la Renta, la nueva base para el incremento se ubicaría en quienes ganan más de USD 2.600, la propuesta inicial del Gobierno era que sea a partir de USD 2.000 y en el primer debate se propuso USD 2.500.

Otro tema que causó polémica en la Comisión fue el aumento en el cobro de impuestos por litro de alcohol, que para algunos legisladores podría afectar gravemente a las industrias cerveceras y de bebidas alcohólicas, incluso se advirtió el posible incremento del contrabando y del quiebre de estas industrias.

Pese a que en algunos temas no existieron acuerdos, para la asambleísta Wilma Andrade (Izquierda Democrática) era importante no retrasar más la aprobación del informe para segundo debate de la Reforma Tributaria, con el fin de que los nudos críticos se resuelvan en el pleno de la Asamblea y no se permita que la norma pase por el ministerio de la ley, pues el próximo sábado vencen los 30 días de plazo para tratarla.

Por su parte Daniel Noboa (independiente aliado a CREO), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, puntualizó que no se puede “sentir orgulloso de pegarle palazos al país”, por la imposición de nuevos impuestos, pero recalcó que, por ahora, es un sacrificio que se debe realizar para que en el futuro el país “viva días mejores”.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, deberá determinar el día en que este informe será sometido a segundo y definitivo debate, para su aprobación o rechazo. (I)