En Encuentro por el Agua dan homenaje póstumo a activista

Cecilia Méndez, prefecta, presidió el encuentro en defensa del agua y en memoria del activista. Cortesía

Cuenca.- Autoridades y colectivos por la defensa del agua de cuatro provincias participaron esta semana en el “I Encuentro por el Agua”.


El Gobierno Provincial del Azuay organizó el evento en memoria del activista Víctor Guaillas Gutama, asesinado en la última masacre de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

El encuentro reunió a representantes de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los participantes conocieron sobre las concesiones en el Cerro El Mozo, El Cado, Culebrillas, Moriré, Tuzhcapa y Hierba Buena, ubicadas en los cantones de Nabón y Oña, en la provincia del Azuay; así como en San Miguel de Cuyes, en Morona Santiago; y en Yacuambi, en Zamora Chinchipe.

Toa Villavicencio, directora de Gestión Ambiental del GAD Provincial del Azuay, dijo que se brindará asesoría técnica-jurídica a fin de que los interesados accedan a información oficial del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Asimismo, se solicitarán los expedientes ambientales de las concesiones mineras a este organismo; y se trabajará en una propuesta de ordenanza para la prohibición del uso del suelo para cualquier actividad que atente contra los recursos hídricos. (BPR)-(I)