Cerca de 3.600 millones de personas en el mundo viven sin retretes

Publicidad

Naciones Unidas.- Más del 40% de la población mundial, un total de 3.600 millones de personas, no disponen de un retrete, un hecho que «amenaza su salud, daña al medioambiente y torpedea el desarrollo económico», según puso de relieve hoy la ONU.

En la celebración del Día Mundial del Retrete, que se conmemora desde el año 2013, el secretario general lanzó un llamamiento para impulsar la construcción de este artefacto doméstico porque -dijo- «la vida sin un retrete es sucia, peligrosa e indigna», como transmitió su portavoz, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa diaria.

Cada día mueren en el mundo 700 niños menores de cinco años por enfermedades ligadas a aguas no potables o deficientes sistemas de saneamiento.

Además, la existencia de retretes trae mejoras en la igualdad de género, pues generalmente las niñas son las que más sufren por la falta de cuartos de baño; así, muchas escuelas primarias en países del tercer mundo tienen una alta tasa de abandono escolar femenino precisamente por falta de retretes.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo por su parte que por cada dólar invertido en saneamiento, se producen cinco de beneficios económicos, y por ello construir canalizaciones de agua potable y de saneamiento puede parecer caro, pero no hacerlo acaba resultando mucho más caro. EFE

publicidad