Ultraderechista Kast e izquierdista Boric lideran las votaciones en Chile

Ciudadanos votan hoy en el colegio electoral Colegio Seminario Pontificio Menor en la comuna de Las Condes, en Santiago (Chile). EFE

El abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric son los dos candidatos más votados en las elecciones de este domingo en Chile con el 29,31 % y el 23,47 % de los votos, respectivamente, según los primeros resultados con casi 20 % de las mesas escrutadas.

Ninguno de los dos consigue más del 50 % de los votos para imponerse en esta primera vuelta, por lo que se disputarán la Presidencia chilena en el balotaje del 19 de diciembre.

Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Los expertos coinciden en que estas son las elecciones más abiertas de las últimas décadas.

«Estas elecciones no se tratan de una persona, se trata de un proyecto colectivo (…) y de que seamos capaces de construir un Chile digno», indicó Boric, quien se hizo popular hace una década como líder estudiantil y es la carta presidencial de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En tanto, Kast, un abogado católico con un fuerte discurso antiinmigración y la carta del Partido Republicano, aseguró que esta es una elección «crucial» para el futuro del país. «Hagan sentir con fuerza su decisión (…) Sigamos trabajando por un Chile libre y en paz», proclamó el candidato.