Un documental español sobre la pandemia gana el Festival de Cine de Nador

Rabat.- El largometraje «Buscando la película» del español Enrique García-Vázquez, protagonizado por cuatro jóvenes que recorren la península ibérica un verano de pandemia, ganó la sección de documental del Festival de Cine de Nador, cuyo premio de ficción fue para «La voz de Aida», de la bosnia Jamila Zbanic.

La décima edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador, centrado en los derechos humanos y que este año ha llevado por lema «El mundo postcovid y la esencia del Mediterráneo», se clausuró hoy en la ciudad del Norte de Marruecos.

La cinta ganadora de su sección de no ficción, explican los organizadores en un comunicado, es el primer largometraje de García-Vázquez tras haber dirigido varios cortos y narra la historia de esos jóvenes cineastas que se embarcan en una furgoneta para descubrir cómo la España rural vive la pandemia.

El segundo premio en esta categoría fue para el documental marroquí dirigido por Mohamed el Aboudi «L’ecole de l’espoir» (el colegio de la esperanza), un rodaje que sigue a los niños de una tribu nómada del Alto Atlas evidenciando las dificultades que tienen para acceder a la educación.

Ambas producciones, indican desde el festival, difieren mucho en sus planteamientos y estilos, más innovador en el caso de la española y más clásica la marroquí, pero tienen en común que se han realizado con bajo presupuesto.

En la sección de largometrajes de ficción, se llevó el primer premio «La voz de Aida», nominada para los Óscar con el nombre original de «Quo Vadis Aida» y producida este mismo año. Su protagonista, Jasna Duricic, obtuvo además el premio a la mejor interpretación en Nador.

La película gira en torno a uno de los momentos más trágicos de la guerra de los Balcanes en la década de los años 90 del siglo XX, la matanza de Srebrenica, y trata de la incapacidad de los cascos azules de la ONU de contener la represión serbia contra los musulmanes bosnios.

Los premios a la mejor interpretación masculina y al mejor guion fueron, respectivamente, para Abdellah Chakiri por la película argentino-marroquí «L’appel du désert» (la llamada del desierto) y para Laura Wendel por el largo belga «Un monde» (un mundo).

En la sección de cortos, el premio se lo llevó la producción marroquí «Hakkakch», dirigida por Oussama Mouatamir.

El festival, que arrancó el pasado 14 de noviembre, concedió el quinto Premio Internacional Memoria por la Democracia y La Paz a la exministra francesa socialista de Educación e Igualdad Nayat Belkacem, nacida en Nador.

Belkacem participó además en un coloquio con estudiantes universitarios, profesores y expertos de países mediterráneos, del que salió una declaración que apuesta por profundizar en la democracia, por luchar contra el cambio climático, por la igualdad de derechos de la mujer y por fomentar los intercambios universitarios entre países de la región. EFE