El argentino León Gieco, referente de la música popular, cumple 70 años

León Gieco. Foto: Perfil

 El cantante León Gieco, uno de los máximos exponentes de la música popular argentina y autor de himnos generacionales como «Sólo le pido a Dios», cumplió este sábado 70 años entre el cariño de sus seguidores y de otros compositores de su generación.

Desde primera hora de la mañana, las redes sociales del país suramericano se llenaron de mensajes de afecto hacia el cantante, nacido el 20 de noviembre de 1951 en la provincia oriental de Santa Fe.

El propio Gieco compartió a través de su perfil de Instagram varias felicitaciones, como las del cantautor español Víctor Manuel, el compositor argentino Gustavo Santaolalla o el gaitero Carlos Núñez.

La figura de Gieco trascendió, por mucho, los límites de la música, con mensajes de cariño del cineasta mexicano Modesto López, del conocido historiador Felipe Pigna o incluso del expresidente ecuatoriano (2007-2017) Rafael Correa, entre otras personalidades.

«¡Feliz cumpleaños León, te amamos! Gracias por estar siempre en el camino de la lucha, por tu generosidad y por la belleza de tu música que se ha convertido en la banda de sonido de todo un pueblo», escribió en su perfil de Twitter la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

Las celebraciones por este 70 aniversario culminarán a las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este sábado con un concierto de homenaje en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, que contará con la presencia de más de una veintena de artistas y que se retransmitirá en vivo a través de YouTube y de los medios públicos de Argentina.

Estos festejos continuarán el domingo con otro recital en el espacio Tecnópolis (provincia de Buenos Aires), en un evento con la dirección musical de Lito Vitale y cuyo cierre correrá a cargo de Gieco.

UN ARTISTA COMPROMETIDO

Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco, comenzó su carrera artística en 1973, con el lanzamiento de su primer álbum bajo el sello discográfico Music Hall.

La canción «Sólo le pido a Dios», presentada en 1978, supuso su reconocimiento a nivel internacional y todavía permanece como su tema más célebre.

Considerado por aquellos años como una suerte de «Bob Dylan argentino», Gieco siempre se ha caracterizado por la conciencia social de sus canciones, con referencias frecuentes a los derechos humanos y a la solidaridad con los más vulnerables. EFE