Ecuador debutará en la Copa Davis este viernes ante la campeona España

El equipo ecuatoriano que jugará las finales de la Copa Davis. Foto de daviscupfinals.com

La delegación ecuatoriana de tenis, conformada por Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Cayetano March, comenzará su participación en la fase final de la Copa Davis 2021 este viernes 26 de noviembre.


Su debut será a las 10:00 de Ecuador ante la actual campeona del mundo, España, que buscará defender su título y su localía. Al día siguiente, sábado 27, los tricolores se enfrentarán a Rusia a la misma hora.

Formato del torneo


La competición se desarrollará en 11 días desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre en superficie dura (cemento) y contará con 18 equipos: los 4 semifinalistas de la edición anterior (España, Canadá, Rusia y Gran Bretaña), los 12 ganadores de la ronda de clasificación (Croacia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Australia, Kazajistán, Suecia, Austria, República Checa, Colombia, Hungría y Ecuador) y 2 equipos invitados (Francia y Serbia).


El torneo se divide en seis grupos diferentes con tres países cada uno. De estos, solo los seis ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos con los mejores registros de partidos, porcentajes de sets ganados o porcentajes de games ganados se clasificarán para los cuartos de final.


Estos son todos los grupos del torneo con sus respectivas sedes.
Madrid Arena, Madrid (España)
Grupo A: España, Rusia y Ecuador.
Grupo B: Canadá, Kazajistán y Suecia.

Olympia-Halle, Innsbruck (Austria)
Grupo C: Francia, Gran Bretaña y República Checa.
Grupo F: Serbia, Alemania y Austria.

Pala Alpitour Arena, Turín (Italia)
Grupo D: Croacia, Australia y Hungría.
Grupo E: Estados Unidos, Italia y Colombia.


Para definir al ganador de cada serie se jugarán dos partidos individuales y un partido de dobles. En los duelos individuales se enfrentará el mejor tenista de cada país contra el segundo de cada país. Todos los partidos serán de tres sets con tie-break, para desempatar en caso de igualdad de games ganados. El que más partidos gane se quedará con la serie.


Cada delegación tendrá 4 jugadores y un suplente en caso de que alguno tenga alguna dificultad o lesión. No está permitido repetir jugadores, es decir, si un tenista ya jugó un partido en esa serie no podrá hacerlo de nuevo.


Los equipos de España, Rusia y Ecuador


Ecuador se encuentra en uno de los grupos más difíciles del torneo. junto con España y Rusia. Ambas potencias mundiales.
La delegación española, que no contará con la presencia de Rafael Nadal por lesión, cuenta con tenistas como Pablo Carreño (actual medallista de bronce olímpico), Roberto Bautista, Carlos Alcaraz, Marcel Granollers y Feliciano López.


De todos ellos, tres se encuentran dentro del Top 50 del ranking ATP, Bautista (19), Carreño Busta (20) y Alcaraz (32). López se encuentra en el puesto 106 y Granollers es séptimo en el ranking de dobles.


Rusia, que es una de las favoritas para ganar el torneo, tiene en sus filas a Daniil Medvedev (actual campeón del US Open tras vencer a Djokovic), Andrey Rublev, Aslan Karatsev, Karen Khachanov y Evgeny Donskoy.


De estos, 4 están en el TOP 30 del ranking ATP, Medvedev (2), Rublev (5), Karatsev (19) y Khachanov (29). Donskoy se encuentra en el puesto 173.


En cuanto a las posiciones de los ecuatorianos en el ranking, Emilio Gómez es el mejor ubicado con el puesto 149, seguido de Roberto Quiroz en el 291. El resto no tiene un puesto definido.


Por otro lado, en cuanto al ranking por dobles, Gonzalo Escobar se encuentra en el puesto 39, Diego Hidalgo en el 166 y Quiroz en el 182.


Datos importantes

  • La Copa Davis es una competición internacional de tenis organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Razón por la cual en este torneo no participan tenistas a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación deportiva. La Copa Davis se disputa desde 1900 hasta la actualidad.
  • La Copa Davis 2020 debió realizarse el año pasado, pero con la aparición de la pandemia provocada por la Covid-19 esta se pospuso para el 2021.
  • Por primera vez en la historia del torneo la fase final se disputará en 3 ciudades y países diferentes: Madrid (España), Innsbruck (Austria) y Turín (Italia).
  • Desde su primera participación en Copa Davis en 1961, los mejores resultados de Ecuador han sido llegar dos veces a cuartos de final (1967 y 1985) y 5 a octavos de final (1968, 1984, 1986, 2001 y 2010).
  • El jugador ecuatoriano más exitoso en esta competición es Nicolás Lapentti, que representó a Ecuador desde 1993 hasta 2010 con 61 victorias en 38 apariciones.
  • La anfitriona España, que es una de las principales candidatas a quedarse con el título, cuenta con seis campeonatos de Copa Davis en su historia, todas conseguidas en este siglo (2000, 2004, 2008, 2009, 2011, 2019), lo que la convierte en la nación más ganadora de este certamen desde el 2000. De esos 6 títulos, 5 fueron conseguidos con Rafael Nadal.
  • Rusia va en busca de su tercer título tras sus dos campeonatos en 2002 y 2005.