En intervención un tramo de la Cuenca-Girón-Pasaje

Marcelo Cabrera, titular del MTOP, recorrió ayer la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los representantes de la empresa Asfaltar EP lo acompañaron. BPR
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Maquinaria ingresó ayer en la vía que comunica con El Oro.

En la Cuenca-Girón-Pasaje se intervendrán al menos 13 puntos conflictivos de la gran cantidad de fallas existentes en la carretera que conecta a las provincias de Azuay y El Oro. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, con el afán de que mejore un primer tramo, desde el kilómetro 16 hasta el 60.

La maquinaria de Asfaltar EP ingresó ayer tras diez días de labores preliminares de topografía y diseños en la vía. El equipo caminero inició los trabajos en el kilómetro 37, a la altura del puente sobre el río El Chorro (cabecera cantonal de Girón), debido a los daños en la calzada de la infraestructura de alrededor de 45 metros de luz.

Las obras continuarán con el transcurso de los días en el resto de los puntos conflictivos de la carretera hasta llegar al kilómetro 60 (sector Léntag). Los trabajos consisten -dependiendo del estado de la calzada- en la reposición con material de asfalto o pavimento, además de la construcción de drenajes, muros de escolleras, entre otras necesidades que mejoren la estructura vial.

La empresa deberá concluir con la intervención de este primer tramo de la vía en un lapso de 60 días, es decir para fines de enero del próximo año. La inversión asciende al millón de dólares.

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Marcelo Cabrera, titular del MTOP, inspeccionó ayer los trabajos acompañado de técnicos de esta cartera de Estado, así como de los representantes de Asfaltar EP.

Cabrera explicó que estas obras son posibles luego de “encontrar una facilidad presupuestaria en los recursos del presente año”. Manifestó que para el 2022 se destinarán mayores recursos para continuar con mejoras en esta carretera hacia El Oro. 

De su lado, Paolo Carpio, gerente de la empresa Asfaltar EP, comentó que las obras de mejoramiento se realizan de “forma progresiva, según el cronograma establecido con el MTOP”.

Según Carpio, por la magnitud de los trabajos se cerrará el tráfico vehicular por ciertos momentos, para lo cual, se coordinará con las diferentes instituciones de tránsito.

Seguimiento

Los habitantes de los sectores aledaños a la carretera estatal creen necesario que las autoridades locales se organicen con la población para dar un seguimiento a las obras.

Luis Quinde, chofer de Girón, espera que los trabajos concluyan y se ejecuten con “buenos materiales” para que duren el mayor tiempo posible. “Las obras deben terminar, así se demoren y se vayan ejecutando segmento por segmento ”, aseveró Quinde.

Algo similar opinó Manuel Zhagui, otro habitante de Girón, quien recalcó que la carretera está “destrozada” por lo que necesita de una intervención integral debido a que varias zonas presentan inconvenientes. (BPR)-(I)

Obras de contratista china

La carretera Cuenca-Girón-Pasaje fue intervenida entre el 2016 y 2018 como parte de un “macrocontrato” suscrito en ese entonces con la empresa china Sinohydro que involucró a diez obras a nivel nacional. La relación contractual sigue vigente.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió en junio del presente año el acta de recepción provisional; y, la semana pasada, se nombró la comisión para la recepción definitiva de las obras que contemplan dicho “macrocontrato”.

La comisión tendrá que analizar los contratos y recorrer los frentes de trabajo para constatar que las obras se cumplieron de acuerdo con lo establecido en las especificaciones técnicas.

Desde el MTOP se ha mencionado que -aunque todavía no se finiquite el vínculo contractual- no representa ningún impedimento jurídico para seguir contratando trabajos en las obras involucradas. (I)

USD 50 millones asignan al Austro

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estableció en la proforma presupuestaria del próximo año más de 50 millones de dólares para atender a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Así lo confirmó Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, quien aseguró que diez millones de dólares se priorizarán para la Cuenca-Girón-Pasaje. Asimismo, para la Cuenca-Molleturo-El Empalme, y para las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, y la Paute-Guarumales-Méndez que sirven de acceso a Morona Santiago.

Adicionalmente, dos millones de dólares para terminar los estudios de la ampliación a cuatro carriles del acceso a los cantones Gualaceo y Paute, 17 millones de dólares para una solución definitiva en el acceso al puente sobre el río Upano, en Macas, entre otros proyectos.

“La ejecución de estas obras dependerá del presupuesto que se nos establezca en la Asamblea Nacional para el 2022, pero siempre daremos prioridad a estos proyectos que por varios años se han venido dilatando”, aseveró Ormaza. (I)

DETALLE

El MTOP destinará el próximo año recursos para intervenir el kilómetro 86, tramo afectado por una falla geológica. Los estudios están en ejecución y se prevé que concluirán en los primeros meses de 2022.