Fuerte temblor sacude a Quito este martes

Ciudadanos salen de a las calles tras sentir el temblor en Quito este martes 23 de noviembre del 2021. El Mercurio
Publicidad

Un fuerte temblor se sintió la mañana de este martes 23 de noviembre del 2021. El Instituto Geofísico del Ecuador informó que el sismo fue de 4.52 grados de magnitud en la escala de Richter (reporte de las 11:07).

Según el reporte, el movimiento telúrico fue a 4,31 kilómetros de profundidad. Ocurrió a las 11:03 de este martes y se sintió en toda la ciudad, incluidos los valles.

Según la plataforma Earthquake, las zonas cercanas el epicentro son Puembo y Tumbaco. El sismo se sintió con mayor fuerza en el norte de la capital.

En redes sociales, los usuarios reportaron que el sismo se sintió con fuerza. Algunas personas salieron de los edificios por seguridad. En instituciones como la Asamblea Nacional, los funcionarios públicos fueron evacuados.

Ciudadanos se reúnen a las afueras de varias edificaciones tras un sismo hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ Elías L. Benarroch

El director del del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, Cristian Torres, informó que las unidades de monitoreo realizan el barrido correspondiente para determinar la existencia de daños. Hasta las 13:00 no se reportan personas heridas ni fallecidas.

publicidad

El temblor también produjo caída de material sobre la avenida Oswaldo Guayasamín. Inicialmente se informó que el túnel estaría cerrado, pero ya está habilitado. La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito informó que al momento no hay cierres en las vías.

También se reportó caída de material en la avenida Simón Bolívar, sector de Guápulo.

Caída de material en el sector Guápulo. Cortesía

El Municipio de Quito informó que en las próximas horas hará una evaluación completa de los efectos del sismo.

Daños en la infraestructura

La presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori, informó que se suspende la sesión presencial prevista para este tarde debido a que un vidrio se rompió en el Salón del Pleno. La reunión se hará en modalidad virtual.

También el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reportó daños en las áreas administrativas del Hospital Carlos Andrade Marín.

Daños en oficinas del Hospital del IESS en Quito. Cortesía