La covid-19 ya no es una enfermedad grave de los vacunados, según experto británico

Paciente recibe su vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

La covid-19 ya no es una enfermedad de los vacunados, como demuestra el hecho de que casi todos los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en el Reino Unido no están inmunizados, según Andrew Pollard, investigador de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

En un artículo que publica hoy este experto en el diario «The Guardian», las personas que han recibido la pauta completa de vacunación solo experimentan síntomas leves del coronavirus.

«Entre el público en general, la pandemia es todavía considerada una enfermedad silenciosa, visible en las imágenes de los pacientes que luchan por dar el siguiente aliento. Este continuo horror, que tiene lugar en las UCI del Reino Unido, se limita ahora en gran medida a la gente que no está vacunada», agrega.

En el Reino Unido, el 80,3 % de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 26,7 % ya ha sido vacunada con una tercera dosis.

Según las últimas cifras oficiales, ayer fueron hospitalizadas 886 personas y en los últimos siete días la cifra fue de 6.097.

El investigador insiste en que, si bien la variante delta del coronavirus sigue infectando a miles de personas, los que se infectan pero están vacunados experimentan pocas molestias.

Pollard resaltó que, en general, «la covid-19 ya no es más una enfermedad de los vacunados» y que, «con algunas excepciones» las vacunas tienden a limitar la aflicción del paciente.

Los científicos han resaltado que las dosis de refuerzo que el Reino Unido está suministrando y la inmunidad por las infecciones por la variante delta que ocurrieron en verano deberían ayudar al Reino Unido a evitar el fuerte aumento de los contagios que algunos países europeos están registrando.

«En los países con un bajo porcentaje de vacunación, el impacto de la actual ola en las UCI de los hospitales (de otros países) será mucho peor que en el Reino Unido», añade Pollard.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 44.917 nuevas infecciones y otras 45 muertes por covid. EFE