Los Pichaybot han tenido una buena aceptación

Seis de las siete máquinas recicladoras de botellas de plástico se encuentran en funcionamiento.

César Mosquera, junto a su nieto José Nicolás, intentaron canjear este lunes sus botellas en San Joaquín, pero no fue posible. José Mosquera/El Mercurio

De las siete máquinas recicladoras de botellas plásticas Pichaybot, que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad, seis están funcionando actualmente.

Diego Morales, concejal de Cuenca que apoya este proyecto, detalló que tres estaciones fueorn financiadas por la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) y cuatro por Elecaustro.

Las primeras se encuentran ubicadas en distintos parques de la ciudad: El Paraíso, Guzho, De La Madre, mismas que están funcionando en su totalidad.

El resto fueron instaladas en zonas rurales: Checa, Chiquintad, Baños y San Joaquín, en donde la máquina recicladora solo funcionó el 16 de octubre, fecha que a la par inauguraron el parque de La Juventud, lugar en donde ubicaron dicha estación. “Ese día inclusive registramos un récord de recolección, por lo que esperamos que este problema se solucione lo antes posible, pues se trata de una parroquia que apoya mucho el proyecto”.

Morales informó que el Pichaybot de San Joaquín todavía no está disponible debido a que esta máquina no cuenta con la respectiva base y protección, estructura que deben construirla entre el GAD de San Joaquín y Elecaustro, tras firmar un convenio.

Pedro Padilla,  presidente de mencionado GAD, contó que no se ha consolidado la instalación debido a una “incumplimiento” de Elecaustro. “Nos han cerrado la puerta, no hemos tenido respuesta hasta el momento”.

De su lado, Diego Sacaquirín, administrador del contrato, sostuvo que esperan solucionar este problema en los próximos días. “Estamos en trámites para contratar la construcción de la infraestructura de protección, pues las condiciones para realizar las contrataciones en el Portal de Compras Públicas cambiaron y ahora se debe cumplir con nuevos requisitos”.

Proyecciones

Morales reconoció que al inicio hubo algo de problemas con respecto al manejo de las máquinas recicladoras Pichaybot, pero la ciudadanía poco a poco se ha ido familiarizando con el sistema. Incluso tuvieron que realizar unos cambios sobre la marcha para reforzarlas.

Las estaciones ubicadas en los parques iniciaron su operación desde el 16 de septiembre, y luego fueron inaugurando progresivamente en cada una de las parroquias. Durante este tiempo han recolectado 1.06 toneladas. “La respuesta de la ciudadanía ha sido buena, esperamos sigan así”.

El edil recalcó que el próximo año realizarán una evaluación general para analizar la instalación de nuevos puntos de reciclaje. “El tema de la pandemia nos ha complicado un poco, pero vemos que paulatinamente se está reactivando la economía”. (I)

LAS CIFRAS

25.400

botellas plásticas se han recolectado desde el 16 septiembre, según el último informe, con corte 16 de noviembre.

1’000.000

de botellas plásticas se espera recolectar en un año, siempre y cuando las siete estaciones se encuentren operativas.

10.500

Dólares es el costo de cada una de las máquinas, incluido un año de soporte y mantenimiento. Las nuevas Pichaybot incluyen un solmáforo.

MÁS DATOS

-Se puede canjear las botellas por efectivo (1 centavo por botella), jugar una ruleta, donar a la U. Católica para material mobiliario, y/o al fondo de reciclaje inclusivo de la EMAC.

-Estas estaciones receptan botellas tipo PET con sus respectivas etiquetas para que pueda ser leído el código de barra y así alimentar el sistema de datos.

-A parte de las siete estaciones que están ubicadas en diferentes lugares de ciudad se debe sumar una máquina recicladora que le pertenece a la Universidad Católica.