Quito alberga megaevento de sector minero y energético de Ecuador

Fruta del Norte, proyecto minero ubicado en Zamora Chinchipe, administrado por la canadiense Lundin Gold.

Quito alberga desde este miércoles el evento más grande del sector minero y energético que se desarrolla en Ecuador, donde se analizarán los desafíos y nuevas tecnologías que benefician a un sector que aspira a representar el 4 % del producto interno bruto (PIB).

La XIII Expominas y XXI Oil & Power abren sus puertas en la mañana del miércoles con un panel sobre Responsabilidad Social Empresarial y Encadenamiento Productivo en el que participarán portavoces de las compañías Lundin Gold, SolGold, ENAMI EP y Solaris Resources, además de un representante de investigaciones del departamento minero energético de la Universidad Externado de Colombia.

Representantes de más de 230 empresas de nueve países que asisten en nombre de más de 600 marcas comerciales, así como autoridades y funcionarios del sector, directivos de los gremios empresariales y ejecutivos de las compañías mineras, petroleras y de electricidad se darán cita en el esta feria que se extenderá hasta el viernes en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Será la primera oportunidad después de dos años de aislamiento provocado por la pandemia de la covid-19 que el sector minero y energético se reúne en un evento de estas características que albergará más de 200 instalaciones, 35 conferencias magistrales, seis paneles de debate y dos mesas redondas, donde intervendrán 45 conferencistas nacionales e internacionales.

Auspiciado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, el evento reúne dos ferias que ya han desarrollado en el país con varias ediciones a sus espaldas: EXPOMINAS, en su décima edición, y la Oil and Power, que se llevará a cabo por vigésima ocasión.

El pasado viernes Ecuador suscribió dos acuerdos de inversión por alrededor de 470 millones de dólares en el campo minero con la canadiense Lumina Gold y la australiana SolGold.

De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador, en 2018 el sector minero ecuatoriano captó el 53 % (742 millones de dólares) de la Inversión Extranjera Directa (IED); en 2019, el 42,11 % (394 millones), y en 2020 el 40 % (411,1 millones de dólares), lo que sitúa la actividad minera como una de las que más divisas extranjeras capta.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, pero desde 2012 el país andino impulsa la minería a gran escala para que el sector, se sitúe en el 4 % del PIB, pese a la fuerte oposición que genera la decisión entre ecologistas y colectivos indígenas.

La conferencia minera sigue a otro gran evento la semana pasada, organizado por el Gobierno, en el que Ecuador expuso proyectos a más de 700 inversores potenciales, y con la intención sacar a la licitación iniciativas público y privadas por valor de 30.000 millones hasta 2025. EFE