Ratifican sentencia contra exjuez por abuso sexual

Foto Ilustrativa / Freepick

Quito.- El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia negó ayer el recurso de apelación presentado por el exjuez provincial de Azuay, Vicente V., acusado por delito de abuso sexual.

Con la presencia de la fiscal general Diana Salazar, se efectuó la audiencia (reservada) de apelación, en la cual fue ratificada la sentencia de 6 años y 8 meses de prisión dictada contra el exmagistrado en septiembre del año pasado por los jueces Iván León, Daniella Camacho y Marco Rodríguez.

Además, se ratificaron las acciones de reparación a la víctima, entre las que están el pago de USD 4.000 y que el sentenciado presente disculpas a la afectada ante el Tribunal.

Los hechos investigados por la Fiscalía se produjeron el 24 de noviembre de 2014 en la Corte Provincial del Azuay, cuando el entonces juez Vicente V,, aprovechando un momento en que estuvo a solas con la víctima (también jueza de la misma Corte), y en contra de su voluntad, ejecutó sobre ella un acto de naturaleza sexual.

Según explicó la Fiscalía, este evento intentó ser minimizado y naturalizado por parte del exjuez que, incluso, habría intentado influir para que la agredida no denunciara lo ocurrido, llegando a calificar al hecho como una “medida correctiva”.

Con la presentación de los informes periciales y los testimonios de quienes los elaboraron, se demostró que –debido a la agresión sexual– la víctima sufrió de estrés postraumático y afectaciones psicológicas, por lo cual tuvo que recibir terapia.

La investigación se llevó a cabo con base en lo tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de entre cinco a siete años.

Para la Fiscalía esta sentencia marca un importante precedente en el combate y eliminación de la violencia sexual en el ámbito laboral, y más todavía por haber sucedido al interior del Sistema Judicial. (ASM)-(I).