Triatletas compiten el 26 de noviembre en los I Juegos Panamericanos Juveniles

Paula Vega (I), Nancy Lojano, Edwin Loyola (Presidente de Fedeazuay), Cecilia Fárez, Gabriel Terán y Xavier Criollo partieron ayer desde el Complejo Bolivariano. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Este 26 de noviembre empieza la participación de los azuayos en los I Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021. El equipo de triatlón, conformado por cuatro deportistas y una entrenadora, viajó este lunes desde el Complejo Bolivariano rumbo a Calima – El Darién, en el Valle del Cauca.

Las competencias se desarrollarán en el Lago Calima, ubicado a 1.442 m.s.n.m. y su temperatura varía entre los 12 y 26 °C. Es un sitio ideal para deportes náuticos por los vientos que llegan del océano Pacífico durante todo el año.

El viernes será la disputa de medallas en la modalidad individual. Las cuencanas Paula Vega y Nancy Lojano competirán desde las 08:00 frente a representantes de 18 países. El cuencano Xavier Criollo y el guayaquileño Gabriel Terán irán en busca del podio desde las 10:00 contra representantes de 23 países.

El equipo tricolor, encabezado por la coach Cecilia Fárez, pudo reconocer el circuito el pasado primero de octubre durante el Test Event al que no asistió Estados Unidos y México. “Es un circuito de bici y carrera con bastante pendiente”, refiere la entrenadora azuaya tras sostener que Cuenca presta las condiciones para cumplir una preparación acorde a las exigencias y características del terreno.

Mejor ranqueada

Entre las 33 competidoras de la rama femenina, Vega es la juvenil mejor ranqueada de América. Está en la séptima posición. Viene de conquistar tres medallas de oro en los Juegos Nacionales Juveniles (individual, relevo mixto, equipos) y la medalla de plata en el Sudamericano Júnior de Chile donde sufrió una caída al salir del agua y después tuvo un percance con la bici (se salió la cadena) mientras sorteaba los giros cerrados del circuito.

Pero toda la preparación estaba enfocada al objetivo deportivo del año: los Juegos Panamericanos. “El circuito es bastante complicado especialmente la zona de la transición desde el agua a la bici, es una cuesta bastante larga. Luego el circuito de la bici tiene subidas y bajadas. Creo que lo más duro es la carrera porque es una subida y luego una vuelta de falso plano”.

Con Nancy esperan trabajar juntas para sacar la mayor ventaja posible a sus rivales, sobre todo en natación y ciclismo. Lojano viene de superar una molestia muscular. Asegura estar totalmente recuperar y lista para traer “un buen resultado y por qué no dar una medalla al país”.

Entrenamiento de altura

Terán cumplió casi un mes de preparación en Cuenca con el equipo de Francisco Tirado, Elizabeth Bravo, Armando Matute y Galver Alarcón. “Nos hemos estado dando buenas palizas para llegar en las mejores condiciones a Cali”, afirma quien considera a la capital azuaya como su segunda casa.

Entre los 33 competidores inscritos están el brasileño Miguel Hidalgo, undécimo en el ranking continental absoluto; el chileno Cristóbal Baeza y los estadounidenses Nicholas Holmes, Andrew Shellenberger, segundo, tercero y quinto en el ranking continental junior, respectivamente.

“Esperamos estar entre los tres primeros, sabemos que las posibilidades se nos pueden dar. La preparación ha sido buena y fuerte… La idea es salir siempre en el primer pelotón de la natación, aguantar en ciclismo y echar todo en la carrera”, precisa Criollo. (BST)-(D)

http://54.196.56.88/2021/11/18/cuando-compiten-los-azuayos-en-los-juegos-panamericanos-juveniles/