Claves para mantenerte activo durante las fiestas de diciembre

Foto ilustrativa. Cortesía

Diciembre es sin duda uno de los meses más esperados cada año; reuniones, celebraciones y deliciosas recetas están a la orden del día.  Para mantener un buen estado de salud en esta época y no caer en excesos, es importante mantener actividad física constante e inclusive iniciarla si aún no existe este hábito, ya que es fundamental para desintoxicar el cuerpo de manera natural.

Lo principal es entender que cada cuerpo es único, tiene su propio metabolismo y capacidad. Por eso es importante, antes de iniciar un entrenamiento, evaluar el estilo de vida de la persona, si es sedentaria o activa con recesos largos. Este será el punto de partida para estructurar una rutina, permitiendo combinar los mejores movimientos para mantenernos activos aún en los días que más agotados nos hayan dejado las festividades. Además, es básico aclarar que un entrenamiento extremo no tendrá resultados rápidos, fáciles o cambios inmediatos, ya que se trata de un proceso que aporta al bienestar de manera integral”, explicó Jovi Acosta, entrenadora de Reebok.

¿Cómo lograrlo? A continuación, una guía completa al respecto: 

Claves a considerar:

  • Calentamiento: Este aspecto es fundamental para iniciar o mantener el nivel de entrenamiento. Esto permite que cada uno de los músculos y zonas del cuerpo trabajen de manera adecuada y reduce el riesgo de lesiones. Durante este periodo, que puede durar de 5 a 10 minutos, se deben combinar movimientos articulares en cuello, hombros, cintura, muñecas, rodillas y tobillos. También ayuda a potenciar el rendimiento durante el entrenamiento. Saltar la cuerda también es una opción ideal para iniciar.
  • Rutina: Lo más recomendable es considerar un tiempo aproximado de 30 minutos, y combinar ejercicios de fuerza, potencia y abdomen. Además, incluir intervalos de descanso, se puede aplicar la metodología de 40 segundos on y 20 segundos off. De acuerdo con Jovi Acosta, entrenadora de Reebok, este tipo de pausas permiten una mejor oxigenación en el torrente sanguíneo.
  • Hidratación: Este es, sin duda, uno de los puntos fundamentales a considerar mientras se realiza actividad física. Mantener una correcta ingesta de líquidos evita la retención de los mismos. Esto también aportará en la desintoxicación natural del cuerpo a través del sudor.
  • Equipo: Es fundamental contar con la indumentaria adecuada. El calzado es clave, ya que es el principal soporte para la estabilidad y movilidad del cuerpo, por lo que considerar su tipo de suela, tela y silueta son detalles importantes a considerar. Los Reebok Forever Floatride (running) o Hiit (training), por ejemplo, son ideales ya que poseen un innovador sistema de amortiguación que permite un correcto desempeño.

De igual manera, contar con prendas desarrolladas con tecnología que permitan una correcta transpiración es fundamental, para evitar incomodidad por humedad. En el caso de las mujeres, es imprescindible el uso de sujetadores deportivos para brindar soporte y prevenir contracturas musculares, Reebok ofrece todo esto en su colección Pure Move.

Movimientos ideales:

  • Para iniciar un entrenamiento, lo único que se requiere es contar con suelo firme que brinde estabilidad. Usando este espacio como punto de partida, además se pueden evaluar opciones como desniveles, gradas o cuestas para realizar diversos ejercicios.
  • Cardio: Los movimientos que impulsan el ritmo cardíaco permiten una mayor oxigenación y quema de calorías. Correr o saltar la cuerda, pueden aportar de manera significativa en la desinflamación del cuerpo, tras la ingesta de grandes cantidades de sal en los alimentos, algo muy común en los menús festivos.
  • Fuerza: Este tipo de ejercicios se pueden realizar tan solo con el peso corporal o con materiales adicionales como botellones de agua, mochilas con libros o pesas. Desde planchas, burpees o squats, este tipo de movimientos aporta el desarrollo muscular. En caso de que el empleo de peso no pueda ser una opción viable por recomendaciones médicas se pueden subir escaleras en varias series.
  • Focalizado: Este tipo de ejercicios son de alta intensidad, por lo que se recomienda realizarlos al finalizar la rutina de ejercicios, a través de este tipo de movimientos se trabaja fuerza y músculo en zonas puntuales como los dorsales, bíceps y tríceps.

Beneficios:

  • Mantener constancia a través de la actividad física, incrementa la creatividad y reduce los niveles de estrés. Además, permite que las personas exploren sus límites y se superen a sí mismas.
  • El ejercicio es el aliado perfecto para reducir el impacto de una fuerte ingesta de carbohidratos, sal y alcohol durante las fiestas, reforzando los hábitos saludables de cada persona.
  • Todos los avances son positivos, cada día de entrenamiento es un espacio para evolucionar en movimientos, capacidad y bienestar.