¿Cómo identificar un proveedor de internet seguro?

Foto ilustrativa. Cortesía

Muchas veces, el precio es el primer aspecto que se considera al contratar un servicio. Sin embargo, la calidad y la eficiencia son claves, más aún si se trata de internet, sobre todo ahora que es indispensable para facilitar el cumplimiento de actividades diarias como la educación virtual, el teletrabajo, e incluso los espacios de ocio.

“Muchas personas optan por aceptar ofertas de bajo costo, sin analizar las garantías que ofrece el proveedor de internet con el que se realiza el contrato. Es importante validar la información para evitar engaños o intermitencia en el servicio, inclusive quedar totalmente imposibilitado de hacer reclamos”, explicó John Holguín, especialista de HughesNet.

Para tener garantías al momento de navegar, el especialista menciona prácticos consejos para tener en cuenta al momento de contratar el servicio:

Verificar el registro del proveedor: En Ecuador existen páginas web donde están registradas las compañías con personería jurídica. Una de estas páginas es la Superintendencia de Compañías, donde cualquier persona natural, a través de una búsqueda en internet, puede acceder y confirmar que el proveedor del servicio de internet que va a elegir está registrado, por tanto opera de manera legal. Especialmente en las zonas rurales, donde el servicio de internet ofrecido muchas veces no cuenta con garantías o respaldos, por tratarse de proveedores de internet piratas. Para evitar ser víctimas de estafa se puede realizar una búsqueda con los siguientes pasos:

Primero, en el navegador web que prefiera (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer, entre otros), colocar la dirección web de la Superintendencia de Compañías

Segundo, al desplegarse la pantalla principal de opciones, elegir la palabra “SUPERCIAS” seguida de la palabra “Consultas”. Hacer click en la opción “Consultas”

Al ingresar a la página web de la Superintendencia de Compañías encontrará varias opciones acompañadas de una imagen. La persona que está realizando la búsqueda debe dar click en la opción “Portal de Información”.

En la siguiente pantalla seleccionar “Sector Societario” y luego “Búsqueda de Compañías”.

Al desplegarse la nueva pantalla, ir a parámetros de búsqueda y dar click en “Nombre”, posteriormente ingresar el nombre del proveedor de servicio de internet que le interesa consultar. Por ejemplo, en el caso de internet satelital HughesNet, debe digitar: HUGHES DEL ECUADOR HDE CIA LTDA.

Existirá un filtro de verificación, en el cual debe seleccionar que “no es un robot” para continuar con el proceso de búsqueda.

Finalmente, se desplegarán varios campos con distintos datos de la compañía, tales como: tiempo de constitución, información de contacto, entre otros.

Este proceso brinda la confianza de que el proveedor de internet es una empresa legalmente constituida en el país. También es aconsejable, considerar que la empresa no sea unipersonal, esto quiere decir que exista una única persona registrada y encargada del soporte técnico necesario para gestionar el servicio.

Revisar comentarios de la empresa en redes sociales: Las redes sociales son el espacio común para que muchos usuarios de internet expresen su satisfacción o inconformidad con el servicio. Muchas de las empresas responden a estos comentarios y quejas, brindando una respuesta y soluciones a sus clientes. Es así que revisar cómo ha respondido el proveedor permite tener una referencia de la calidad del servicio. Otro indicador positivo, específicamente en la red social Facebook, es que la empresa tenga habilitada la opción de calificar a la empresa.  Sin embargo, es importante mencionar que los usuarios deben ser responsables al momento de presentar sus peticiones o quejas y cumplir con un protocolo de identificación que permita a los proveedores validar la solicitud.

Verificar la velocidad de descarga, y capacidad de datos ofertados: En el caso del internet para las zonas rurales la velocidad promedio ofrecida bordea los 5Mbps.Los proveedores de internet seguro siempre ofrecerán paquetes de megas de descarga que permita a los usuarios tener una conexión estable, veloz y segura. HughesNet, por ejemplo, en todos sus planes ofrece 10 megas de descarga que garantizará a los usuarios los beneficios antes mencionados. Además, ofrece distintas capacidades de datos desde 20, 30, 50 Gigas para el hogar, y más datos para el segmento Pymes. Aquellos agentes que ofertan un servicio poco seguro, suelen ofrecer planes con menos de 5 megas de descarga, lo cual dificulta la navegación y el tiempo de vigencia del plan es muy corto.

Soporte técnico: Es importante verificar que el proveedor de internet tenga una página web, en la cual registre información de contacto para acceder al servicio al cliente y soporte técnico, y que además incluya atención 24 horas al día, 7 días a la semana. En el caso de HughesNet, el servicio de atención al cliente está disponible para los usuarios todos los días del año y a cualquier hora. HughesNet cuenta con línea de atención de servicio al cliente: 1800 000 721, y otros canales alternativos de atención como: WhatsApp, Chatbots en su página web e incluso su aplicación móvil HughesNet LATAM.

Consultar experiencias con otros clientes: En caso de tener personas cercanas que han contratado el servicio de internet con el proveedor que se encuentra en las opciones de búsqueda, es importante pedir opiniones sobre el servicio y tener una referencia de la empresa para poder identificar si es seguro y confiable. Un dato importante es conocer la tecnología utilizada para proveer el servicio: cable, DLS, fibra óptica, satélite, entre otras. Esto para hacer comparaciones correctas, pues en función de la tecnología están las bondades del servicio, por ejemplo en el caso del internet satelital el principal diferenciador es llegar con el servicio donde otros operadores no llegan, es decir donde no hay señal o cobertura de un proveedor de internet tradicional por cables físicos, el internet satelital se convierte en la alternativa perfecta.