Festival «Piel a Piel» implementa estrategias de cuidado en las parroquias de Cuenca

El doctor José Verdezoto es uno de los promotores del Festival. Cortesía

El Festival «Piel a Piel» se desarrollará en diferentes parroquias de Cuenca, con el objetivo de implementar estrategias de cuidado para prevenir el cáncer de piel.
En el Ecuador el cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer más común en hombres y el tercero en mujeres, teniendo mayor incidencia en las ciudades de Quito con un 67 %, Loja con un 61 %, y Cuenca con el 52 %.

«Las cifras de cáncer de piel van en aumento y esto se debe al poco uso de protector solar, el escaso cuidado de la piel y la desinformación, esto se traduce en que la piel de 6 de cada 10 ecuatorianos está expuesta a los rayos ultravioleta de manera directa», destaca José Verdezoto, uno de los promotores del proyecto.
En este contexto, la organización Familias Unidas por los enfermos de Cáncer (FUPEC) y Dermaclinic lanzan el Festival «Piel a Piel», que se realizará en siete parroquias urbanas y cinco rurales del cantón Cuenca, con el propósito de implementar una estrategia de manejo integral de cáncer de piel durante los meses de noviembre, diciembre y todo el 2022.
En los festivales -que se cumplirán cada mes- se difundirá información sobre el cáncer de piel; además se han gestionado exámenes genéticos gratuitos y para las personas que se confirme el diagnóstico habrá atención con médicos generales y también se entregarán medicamentos gratis dentro del stock del proyecto.
El proyecto está pensado como un Festival porque se incorporarán actividades como: caritas pintadas, juegos para niños, exposición canina, spa de manos, cortes de cabello, cuidados de la piel y manicura. Actividades lúdicas para la familia y que generalmente no llegan a todas las parroquias. «A través de la dispersión, el mensaje sobre la importancia del cuidado de la piel tendrá el impacto que se busca».
El Festival se presentará de manera oficial en una rueda de prensa prevista para este jueves 25 de noviembre, a las 10:00, en el hotel El Dorado. La primera cita se desarrollará el sábado 27 de noviembre, desde las 10:00, en la Casa Comunal Valle Grande, en la parroquia El Valle.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Cuenca, Conacce Chaplains y las juntas parroquiales. (I)