Proponen incremento en el presupuesto municipal en Cuenca

Hasta el 10 de diciembre se debe aprobar presupuesto para obras municipales. XCA

Para 2022 el Municipio de Cuenca tiene calculado un presupuesto de 277.092.492 dólares. El de 2021 fue de 236.629.841, lo que muestra que hay un incremento de cerca de 40.000.000.

La proforma presupuestaria para el siguiente año deberá ser aprobada en dos debates por el Concejo Cantonal de Cuenca. El plazo para que lo haga es máximo hasta este 10 de diciembre.

De acuerdo con Fabián Moscoso, titular de la Dirección Financiera de la municipalidad local, esta propuesta presupuestaria fue presentada en una asamblea ciudadana general, cumplida el último 28 de octubre.

Según la administración municipal, el aumento presupuestario estará destinado para inversión, básicamente en obras públicas: puentes, distribuidores de tráfico, mercados y trabajos en vialidad.

También se incluirán proyectos rezagados. Estos aún no se conocen con precisión, pues antes deberán ser analizados por la Comisión de Planificación Financiera y Presupuesto, del cuerpo edilicio.

La mayor parte del incremento presupuestario provendrá de créditos que tiene el cabildo con organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo (BDE), entre otros.

Préstamos

Asimismo, la municipalidad ha sido beneficiaria de préstamos por un monto cercano a los 10.000.000 de dólares, que son recursos no reembolsables, y servirán para financiar al menos dos proyectos.

El promedio de ejecución del presupuesto municipal de 2021 actualmente está en alrededor del 50%, pues hay dependencias municipales que superan este índice y otras que están por debajo.

Hasta finales de año el municipio espera superar este margen del 50% en cuanto a la ejecución presupuestaria, pues el histórico de años anteriores está entre un 60 y 70%.

Roque Ordóñez, concejal y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Electrónico, cree que no ha habido suficiente participación ciudadana para definir el presupuesto municipal.

“Hemos venido participando en todas las reuniones, en las asambleas sobre la priorización de las obras que se vinieron desarrollando en las parroquias rurales y en las urbanas…”, dijo.

Asamblea

Y agregó: “hace días atrás acudí a la asamblea general y en esa asamblea la ciudadanía tenía que conocer el borrador del presupuesto para el año 2022, debían recoger sugerencias y observaciones ciudadanas…”.

Para Ordóñez esto no se dio, a pesar de que es una exigencia que está estipulada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Ante eso ha solicitado información a la Dirección de Participación y Gobernabilidad, de la municipalidad, sobre los planes, programas y proyectos para los diferentes sectores de la ciudad. (CSM)-(I)

NORMATIVA

Juan Maldonado, abogado en derecho público, explicó que los parámetros para aprobar los presupuestos municipales están en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Indicó que en el artículo 245 establece: “El legislativo del gobierno autónomo descentralizado estudiará el proyecto de presupuesto… y lo aprobará en dos sesiones hasta el 10 de diciembre de cada año…”.

Este cuerpo legal igualmente determina: “el legislativo tiene la obligación de verificar que el proyecto presupuestario guarde coherencia con los objetivos y metas del plan de desarrollo y el de ordenamiento territorial…”.