Sin fechas y sin recursos para restaurar el colegio Benigno Malo

Nueve millones de dólares se requieren para intervenir en su totalidad el colegio Benigno Malo. Andrés Mazza/El Mercurio

Por fases y en un tiempo indefinido estará sujeta la restauración del colegio Benigno Malo, cuyos estudios para su intervención volvieron a ser presentados ayer por la Asociación de Ex Alumnos de la institución que requiere nueve millones de dólares para completar todos los trabajos internos y externos.

En la presentación participaron representantes del Ministerio de Educación, del Municipio de Cuenca y del Concejo Cantonal quienes no tienen fechas y recursos concretos para la intervención.

Por el momento, a través del alcalde Pedro Palacios, se conoció que el Ministerio de Educación tiene recursos para completar la primera etapa. No obstante, el coordinador zonal 6 de Educación, Miguel Pesántez, dijo que todavía no se conocía el monto para esos primeros trabajos.

“El Ministerio de Educación con el gobierno central están dispuestos a colaborar. No sabemos un monto que podía decir y que no vamos a poder cumplir”, dijo Pesántez.

Por su parte, el alcalde dijo que, por lo menos en la primera fase no está previsto realizar alguna contribución económica desde la corporación municipal porque “hay deudas pendientes todavía de parte del Estado al municipio”.

Ante ello, una de las propuestas de la Asociación de Ex Alumnos del Benigno Malo es “tocar las puertas” de las instituciones privadas y públicas para que se unan al proyecto de restauración del colegio.

“Hoy que ha sido entregado esta consultoría es deber de la Asociación de Ex Alumnos liderar esta causa que insisto que no es fácil. Es un proyecto ambicioso, desde la parte económica, pero es un proyecto que no solo es para quienes estudian en el Benigno Malo sino es también para la ciudad de Cuenca”, dijo Santiago Benenaula, presidente de la asociación. (I)