Acuerdo para mejorar el acceso a Ingapirca

En el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez una falla geológica afecta un tramo en las proximidades de la cabecera parroquial de Ingapirca. Cortesía

Una falla geológica pone en riesgo la carretera.

Las autoridades suman esfuerzos para solucionar los daños en el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez que sirve como acceso al principal complejo arqueológico del país. La estructura vial está afectada, principalmente en un tramo de alrededor de 150 metros, ubicado en las proximidades de la cabecera parroquial de Ingapirca por una falla geológica.

El Gobierno Nacional -en el gobierno del presidente Rafael Correa- intervino la carretera a través de un contratista debido a su importancia para el turismo y el desarrollo económico del Ecuador. El Gobierno Provincial del Cañar tenía que, posteriormente, encargarse del mantenimiento, pues la vía es de su competencia.

El exprefecto del Cañar, Santiago Correa no recibió la carretera porque en poco tiempo presentó deficiencias estructurales. El actual prefecto Bayron Pacheco también asumió la misma postura al respecto hasta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solucione los problemas.

Compromisos

Algunos compromisos se alcanzaron en la semana anterior entre los diferentes niveles de gobierno con el afán de encontrar una solución.

El GAD Provincial del Cañar con el Municipio del Cañar, por ejemplo, acordaron en realizar unos estudios de emergencia para establecer una variante provisional en el tramo afectado por la falla geológica.

Bayron Pacheco, prefecto, expresó que para el efecto ya están trabajando los técnicos. “El Municipio tendrá que declarar en uso público los terrenos que se requieran para que el Gobierno Provincial se encargue de la apertura de esta variante provisional”, detalló. 

De su parte, Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, enfatizó que la falla geológica amenaza con desaparecer la vía, lo que representa un grave problema porque esta carretera constituye la principal entrada a la parroquia, sus comunidades y al complejo arqueológico.

Por otro lado, se prevé que el MTOP transfiera en el primer trimestre del próximo año alrededor de 1,5 millones de dólares con el propósito de un arreglo definitivo. Así lo aseguró el prefecto Pacheco, quien recibió el pasado 15 de noviembre al ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, para hablar sobre las necesidades viales de la provincia.

Del total, 500 mil dólares servirán para estudios, especialmente por la falla geológica en el tramo en mención del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, así como para la Ducur-Gualleturo, que también fue intervenida en el gobierno de Rafael Correa, y que al poco tiempo presentó daños.

El millón de dólares restantes será exclusivamente para solucionar los problemas en el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, aseveró Pacheco. (BPR)-(I)

Labores de bacheo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició el pasado 11 de noviembre labores de bacheo en siete puntos conflictivos del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, de más de 25 kilómetros a excepción del tramo afectado por la falla geológica. El propósito es mejorar las condiciones de movilidad para la circulación vehicular.  

La cartera de Estado prioriza los segmentos ubicados a la altura de los kilómetros 5; 7,3; 8,1; 8,6; 12,8; 12,9; y 15,3. Los trabajos avanzaban con normalidad; sin embargo, se tuvieron que detener por unos días debido a las condiciones climáticas que dificultan las actividades.

La inversión gubernamental asciende a 50 mil dólares como parte del compromiso adquirido por el MTOP en una reunión previa con autoridades locales y provinciales a pesar de no ser vía de su competencia. (I)

DETALLE

El Gobierno de Lenín Moreno comprometió recursos para atender los daños en el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, así como en las vías Ducur-Gualleturo, y Azogues-Cojitambo-Déleg. No se cumplió.