Alerta naranja rige en Nabón; hundimientos amenazan a población

El barrio Rosas es el más afectado por los hundimientos. Las casas presentan grietas profundas. BPR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró el pasado martes el estado de alerta naranja, en el cantón Nabón. La declaratoria se genera por los constantes hundimientos de tierra que afectan algunos sectores, especialmente al barrio Rosas.

La entidad gubernamental consideró los últimos estudios realizados en la zona para determinar que existe un aumento de los escarpes y las grietas. Su profundidad representa una amenaza para los habitantes, ya que ponen en riesgo a las infraestructuras y vías.

El SNGRE solicitó a los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) provincial del Azuay como al cantonal de Nabón que -en el ámbito de su jurisdicción y competencias- realicen las acciones inmediatas de carácter administrativo, técnico y legal para proteger a la ciudadanía y afrontar cualquier situación negativa que se pudiera ocasionar por el fenómeno.

Se dispuso a los institutos de Investigaciones Geológico y Energético (IIGE), y al Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), que mantengan los monitores.

Asimismo, el SNGRE mantendrá información actualizada, brindará el seguimiento de manera permanente y coordinará las acciones necesarias en el marco de los planes de contingencia que se implementen en torno a este suceso.

La alerta naranja se convierte en uno de los primeros resultados alcanzados tras la sesión del COE provincial del Azuay, del pasado viernes.

En el encuentro se pidió además a los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y de Salud Pública (MSP) que declaren la emergencia en el marco de sus competencias para atender la problemática de Nabón. (BPR)-(I)

DETALLE

10 millones de dólares se requiere para controlar la emergencia derivada por los hundimientos, según Patricio Maldonado, alcalde de Nabón.