Dos candidatos buscan el rectorado de la Universidad del Azuay

El 3 de diciembre, profesores, estudiantes y personal administrativo serán parte del proceso electoral. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El próximo 3 de diciembre, los profesores, estudiantes y el personal administrativo de la Universidad del Azuay será parte de un nuevo proceso electoral. Cumplidas las fases de inscripciones de los candidatos y la validación de los mismos, dos listas buscarán administrar la institución privada.

Por un lado, el actual rector, Francisco Salgado, buscará la reelección junto Genoveva Malo, como candidata a vicerrectora académica, y Raffaella Ansaloni, como candidata a vicerrectora de investigaciones.

Mientras que, Cecilia Ugalde, en cambio buscará ser la primera rectora de la Universidad del Azuay. A ella le acompañan los candidatos: Daniel Cordero, para vicerrector académico, y Ana Lucia Pacurucu, para vicerrectora de investigación.

Hasta el momento, según explicó a diario El Mercurio Franklin Buchelli, presidente del Concejo Electoral, el desarrollo de las elecciones se ha llevado con normalidad de acuerdo a un calendario que se estableció.

“En este momento se está llevando a cabo todo el proceso de campaña electoral. La campaña electoral, de acuerdo al cronograma concluye el 30 de noviembre, y a partir de esa fecha los electores elegirán en función de las propuestas de los candidatos el viernes 3 de diciembre, entre las 08:00 y 17:00”, dijo Bucheli.

Alrededor de 5.000 personas conformarán los padrones electorales. Si bien ese número, en su mayoría, está conformado por estudiantes, estos tendrán un peso menor en los resultados, ya que el sistema de votación, por ley, será bajo el voto ponderado.

Según Bucheli, los profesores tendrán un porcentaje aproximado del 70%, los estudiantes de un 25%, y el personal administrativo de un 5%.

Propuestas

Para este nuevo proceso electoral, el candidato Francisco Salgado llega con una propuesta que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a un documento que se hizo llegar a este medio. Se trató de profundizar los ejes de trabajo con Salgado a través de una entrevista, pero la respuesta fue negativa.

Por su parte, Cecilia Ugalde explicó que su labor, de llegar a convertirse en rectora, estará enfocada, principalmente, en los estudiantes.

“Esta administración eliminó la matrícula diferenciada, y al eliminar la pensión diferenciada hemos ido perdiendo estudiantes. Tú, antes, cuando estudiabas, podías aplicar a distintos pagos de la colegiatura y eso eliminaron. Nosotros creemos que se puede devolver este beneficio a los estudiantes”, dijo Ugalde a El Mercurio.

En cambio, los estudiantes esperan que en esta campaña se pueda resolver sus dudas y se expongan los trabajos concretos. Para ello, la Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay (UDAFE) organizó un debate, sin embargo, la lista 1 decidió no presentarse.

“Lo que vamos a hacer es un espacio para entrevistas en las que se respondan las preguntas de los estudiantes. Y a partir de ello queremos buscar las respuestas con el tema de matrículas, tema de becas, la calidad de educación, de la investigación que se desarrollará en la universidad”, dijo Andrés Pauta, presidente de UDAFE. (I)