Tráfico vehicular aumenta por fechas festivas en Cuenca

Aumenta el tráfico vehicular en varios sectores de Cuenca por las fechas festivas. XCA

El tráfico vehicular aumenta progresivamente en Cuenca a la par de la reactivación comercial y la llegada de fechas festivas como la Navidad y el fin de año.

Y esto es más evidente en algunos sectores, especialmente, en el centro histórico de la ciudad y en otros donde están ubicados los grandes centros comerciales.

De acuerdo con datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, desde enero a octubre de este año en Cuenca han sido matriculados 84.526 vehículos.

El parque automotor de esta ciudad bordea las 122.000 unidades, entre carros y motocicletas, y cada año hay un incremento considerable del número de vehículos.

En Cuenca en 2018 fueron matriculados 94.924 automotores; en 2019: 92.601 y en 2020: 87.581. Este último año la cantidad bajó por la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Datos

Según el registro histórico de la EMOV EP, en 2013 se matricularon 79.567 carros; en 2014: 84.176; en 2015: 89.864; en 2016: 85.961 y en 2017: 86.966. Desde septiembre hasta diciembre de 2012 fueron 20.904.

La EMOV EP tiene un plan de control de tránsito que se aplica para el retorno a las clases presenciales y también para la temporada festiva que se aproxima.

Tiene identificados algunos puntos de mayor confluencia de personas para destinar más Agentes Civiles de Tránsito (ACT) para prevenir congestionamiento vehicular.

Juan Saquicela, taxista y miembro de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), explicó que desde mediados de noviembre notó un incremento de tráfico en algunas zonas.

Por ejemplo, en los alrededores del Mall del Río, al sur de la ciudad; en la Feria Libre de El Arenal; y en algunas avenidas como De Las Américas, Loja, España, Hurtado de Mendoza, Circunvalación Sur, entre otras.

Congestionamiento

“Hay algunas horas en las que casi se vuelve imposible circular, esto pasa en algunas calles del centro y bastante depende de los conductores que no estacionan bien o se ponen en sitios prohibidos…”, dijo.

A decir de Saquicela también se forman grandes filas de vehículos en avenidas como la Ordóñez Lasso, Héroes de Verdeloma, Fray Vicente Solano, Doce de Abril, Remigio Crespo, Primero de Mayo; entre otras.

El Municipio de Cuenca promueve el proyecto Cuenca Unida en Bici, que busca incentivar a la población al uso de la bicicleta y de la ciclovía, de 13,5 kilómetros (km), que está en su fase final de construcción.

La municipalidad ayer, desde las 15:00, cumplió un recorrido por el sector de Rayoloma, ciudadela de Los Ingenieros y Panamericana Norte para promocionar esta iniciativa. (CSM)-(I)

MAPA DE TRAFICO

Diego Espinoza, instructor de conducción, explicó que desde los primeros días de septiembre el tráfico en la ciudad comenzó a aumentar de manera acelerada, lo que provoca congestionamientos.

Esto ocurre en algunas zonas como la avenida Ordóñez Lasso y avenida De Las Américas; en la avenida Loja; calle La Condamine; vía Monay-Baguanchi y vía a la parroquia El Valle, que está en el noreste.

Lo mismo pasa en algunas calles del centro histórico y otras como las avenidas Huayna Cápac, Primero de Mayo, España, Hurtado de Mendoza, Héroes de Verdeloma y la Veinticuatro de Mayo, entre otras.

Este aumento en el tráfico se puede evidenciar en el mapa de Google que da información en tiempo real. Esta plataforma tiene el color verde para tráfico rápido; y el carmín para lento, pasando por naranja y rojo.