Comité de Ética recomienda la destitución de asambleísta Ecknner Recalde

El asambleísta Eckner Recalde. Cortesía

Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, el jueves 25 de noviembre del 2021 el Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó un informe en el que se recomienda al pleno del Legislativo la destitución del asambleísta Ecknner Recalde, por haber incurrido en el cobro de diezmos a sus colaboradores.

Freddy Rojas (CREO), Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano) y Segundo Chimbo (Pachakutik) votaron a favor de la destitución de Recalde, mientras que su excompañero de bancada, Dalton Bacigalupo (Izquierda Democrática), se abstuvo porque señaló que, al haber colocado la denuncia del caso en Fiscalía, se podría interpretar como una vulneración al criterio de imparcialidad.

Sin embargo, para la asambleísta correísta Luisa González (UNES), quien votó en contra del informe, no existieron las pruebas suficientes en contra de Recalde, más allá de los testimonios de sus excolaboradores.

El informe pasará a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien deberá ponerlo en el orden del día del pleno del Legislativo para ser sometido a votación.

Los 137 legisladores deberán definir si el asambleísta incurrió en la prohibición de percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas, lo cual es sancionado con destitución, según el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa.

En caso de ser destituido, Ecknner Recalde será el segundo asambleísta del actual período legislativo en ser retirado del cargo, su excompañera de bancada, Bella Jiménez, corrió con esta misma suerte, también por cobro de “diezmos” y por la tramitación de cargos públicos.

Además, ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) recibió las pruebas en contra del asambleísta Diego Ordóñez (CREO), cuya denuncia fue motivada por la legisladora Mónica Palacios (UNES), quien lo acusó de “agresión de palabra”, por lo que pide que se le sancione con el artículo 170 de la Ley de la Función Legislativa, que podría implicar una suspensión de hasta 30 días. La agresión denunciada se relaciona con un tuit publicado por Ordóñez tras las acusaciones de Palacios en contra del presidente Guillermo Lasso por el caso Pandora Papers; en el que aseguró: “Pasar del tubo a la curul y surgen argucias torpes”, el cual fue calificado por la legisladora como “misógino”, es decir de odio contra las mujeres. (I)