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Desarrollan aplicación móvil para la seguridad en Cuenca

Acceso restringido para quienes cuenten con autorización

Desde la sala de monitoreo que mantendrá contacto directo con la persona que active la alerta a través de la app.

Se reportan entre 1.000 y 1.500 incidencias a través del sistema de alarmas.

El desarrollo tecnológico se integra al sistema de alarmas comunitarias que funciona en diferentes sectores de Cuenca y es manejado por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Froilán Salinas, director del CSC, informó que este nuevo sistema será instalado en 120 zonas, entre nuevos barrios y el reemplazo de algunos botones que se encuentran defectuosos.

Se trata de una nueva aplicación móvil a la cual tendrán acceso, únicamente, los barrios cuyos vecinos hayan sido capacitados en el uso adecuado del sistema.

Este sistema reemplazará a los botones que manejan actualmente los sistemas de alarmas comunitarias.

Los primeros sectores en beneficiarse con este nuevo sistema son algunos barrios de Totoracocha, Las Retamas, parque La República, El Valle y algunos sectores del área rural de Cuenca.

Funcionalidad

La aplicación estará conectada a un circuito de sirenas, centrales y luz estroboscópica o luz de alerta.
Su operatividad maneja colores de acuerdo a los tipos de alerta. Cuenta con sirenas de doble tono, uno para casos de asaltos y otros para temáticas en el ámbito médico e incendio.

Los usuarios podrán mantener conversaciones para tomar medidas de acuerdo a la alerta solicitada, porque adicionalmente permite saber la localización exacta donde se accionó la alerta.

El monitoreo de la emergencia será ejecutada desde la sala de operaciones del CSC y desde ahí canalizarán el tipo de atención requerida con los entes de socorro como Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos.

Resultados

En lo que va del 2021, el CSC instaló 60 nuevos sistemas de video vigilancia. Además, desde la sala de monitoreo lograron identificar 41.214 incidentes.

Guillermo León, supervisor de la sala de monitoreo del CSC, detalló que mensualmente atienden un promedio de 1.000 alertas, que en su mayoría tienen que ver con el mal uso del espacio público, robos, riñas y libadores.

“El 80 por ciento de las incidencias logramos disuadir con el primer nivel de respuesta que es el perifoneo a través de los altos parlantes que se encuentran en los lugares de auxilio”, sostuvo. (CLP) (I)

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