Diferentes manifestaciones por la No Violencia Contra la Mujer

Varias actividades se han programado durante todo el mes con la consigna de frenar la violencia de género.

Silja Aguirre, integrante, Frente de Familias de Víctimas de Femicidio, sostiene una foto de su familiar que fue víctima de la violencia de género. José Mosquera/El Mercurio

Distintos actos se cumplieron ayer en Cuenca con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

El Consejo de la Judicatura, por ejemplo, inició este jueves una amplia agenda de actividades que se extenderá hasta el 10 de diciembre con la Vigilia “Noche de Luces por la Paz y la No Violencia”, entre ellas la exhibición fotográfica “El retrato del buen trato”, en la Corte de Justicia del Azuay.

En horas de la mañana integrantes de la Fundación Alianza en el Desarrollo organizaron una marcha por el centro de la ciudad.

Este jueves se desarrollaron varias actividades, entre ellas una marcha de la Fundación Alianza en el Desarrollo. José Mosquera/El Mercurio

Katty Orellana, directora de dicho colectivo, destacó que las políticas públicas deben ser implementadas y también ejecutarlas. “Varias organizaciones de la sociedad civil estamos convocadas para reunirnos en el puente Vivas nos queremos, en donde se realizará una velada, exigiendo que se respeten nuestros derechos”, dijo.

La activista indicó que la mujer recibe todo tipo de agresiones, desde violencia física hasta psicológica.

En el parque Calderón también se montó una instalación artística. En este espacio, organizado por el Frente de Familias de Víctimas de Femicidio, se colocaron fotografías de 84 mujeres víctimas de violencia de género.

Silja Aguirre, miembro de esta agrupación, sostuvo este homenaje es para levantar la voz de protesta. “Ellas no han muerto, ellas han renacido en cada persona que ve y hace suya su historia”, dijo.

“Tenemos que darnos cuenta el nivel de violencia que se vive en el país, esperamos llegar con nuestro mensaje a todos para que el próximo año ya no haya una fotografía más en nuestra instalación artística”, acotó.

Silja es prima de Cristina Balcázar, quien fue víctima de femicidio. “Buscamos justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia, detrás de cada fotografía hay una dolorosa historia…”.

Cada una de las gráficas llevaron una araña porque se tomó el proverbio etíope que dice: cuando las arañas tejen sus telas pueden atar a un león. “Solamente cuando las mujeres y familias nos unamos podremos combatir la violencia”.

Las fotografías fueron unidas por un hilo plateado, simbolizando la telaraña que “teje y une lazos”. (I)