Pablo Carreño sobrevivió al gran partido que hizo Emilio Gómez y da el triunfo a España en la Copa Davis

Ecuador debutó este viernes 26 de noviembre del 2021 en las finales de la Copa Davis ante la actual campeona del mundo, España.

El tenista español Pablo Carreño (i) saluda al ecuatoriano Emilio Gómez tras derrotarle en partido correspondiente a la eliminatoria de la fase final de la Copa Davis de tenis, entre España y Ecuador, este viernes en el Madrid Arena. EFE/ Rodrigo Jiménez
Publicidad

Pablo Carreño sobrevivió al empuje de Emilio Gómez, que nunca se dio por vencido, para lograr una victoria agónica en tres sets, por 5-7, 6-3 y 7-6 (5), después de dos horas y 37 minutos, para asegurar el triunfo de España ante Ecuador, en la puesta en marcha del grupo A de las Finales de la Copa Davis que se disputa en Madrid.

Carreño, número uno del conjunto de Sergi Bruguera tras la baja de Roberto Bautista, a la que después se sumó la de Carlos Alcaraz, positivo por covid, se topó con un rival aguerrido, afianzado por su buen saque, que mantuvo el tipo hasta la última bola.

Pablo Carreño tuvo que remar contra corriente. Tuvo después el partido en la mano y se enredó. Dispuso de una ventaja de 5-3 en la manga definitiva. Tuvo entonces dos puntos de partido que el ecuatoriano, hijo del que fue campeón de Roland Garros en 1990 Andrés Gómez, salvó.

Carreño se sostuvo a pesar de que nunca decayó el empuje del ecuatoriano, que llevó al límite al español. Perdió Carreño el primer set, mejoró en el segundo y llevó el partido al desempate.

El español, bronce olímpico en Tokio y campeón en Marbella y Hamburgo, aceleró en el último parcial. Se situó con 4-1 y allanó el camino hacia la victoria final, pero Gómez se recuperó.

publicidad

El tramo final fue una montaña rusa. Cualquiera pudo ganar. Carreño, que no pudo culminar sus dos puntos de partido, no decayó. Arriesgó y ganó en un ‘tie break’ en el que todo pudo pasar.

El triunfo de Carreño se une al de Feliciano López en el primer punto de la serie. Feliciano, elegido para ser el número dos del conjunto español tras la baja de Alcaraz, logró el primer punto al vencer a Roberto Quiroz por 6-3 y 6-3.

El resultado definitivo quedará determinado después del tercer punto en juego, el de dobles. Inicialmente, Feliciano López y Marcel Granollers jugarán por España y Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo con el conjunto de Ecuador. EFE

El grupo de Ecuador


Ecuador se encuentra en uno de los grupos más difíciles del torneo. junto con España y Rusia. Ambas potencias mundiales.
La delegación española, que no contará con la presencia de Rafael Nadal por lesión, cuenta con tenistas como Pablo Carreño (actual medallista de bronce olímpico), Roberto Bautista, Carlos Alcaraz, Marcel Granollers y Feliciano López.


De todos ellos, tres se encuentran dentro del Top 50 del ranking ATP, Bautista (19), Carreño Busta (20) y Alcaraz (32) -tuvo que abandonar el equipo por dar positivo a covid-19-. López se encuentra en el puesto 106 y Granollers es séptimo en el ranking de dobles.


Rusia, que es una de las favoritas para ganar el torneo, tiene en sus filas a Daniil Medvedev (actual campeón del US Open tras vencer a Djokovic), Andrey Rublev, Aslan Karatsev, Karen Khachanov y Evgeny Donskoy.


De estos, 4 están en el TOP 30 del ranking ATP, Medvedev (2), Rublev (5), Karatsev (19) y Khachanov (29). Donskoy se encuentra en el puesto 173.


En cuanto a las posiciones de los ecuatorianos en el ranking, Emilio Gómez es el mejor ubicado con el puesto 149, seguido de Roberto Quiroz en el 291. El resto no tiene un puesto definido.


Por otro lado, en cuanto al ranking por dobles, Gonzalo Escobar se encuentra en el puesto 39, Diego Hidalgo en el 166 y Quiroz en el 182.