Fuertes lluvias provocan desabastecimiento de agua en la planta de San Pedro e inundaciones en Tarqui

El río Tarqui se desbordó debido a las lluvias intensas del jueves. Cortesía

Debido a las fuertes lluvias ocurridas el jueves 25 de noviembre en Cuenca, desde diferentes sectores se han reportado inundaciones, desbordamientos y un incremento en los caudales de los ríos.

Según la empresa municipal Etapa, este 26 de noviembre habrá durante todo el día «intermitencias o falta de servicio de agua potable en algunos sectores que son abastecidos desde la Planta de San Pedro». Estos sectores son Racar, Urbanización Mutualista, parte alta de la Av. Los Cerezos y Abelardo J. Andrade, Pan de Azúcar, El Carmen, San José, María Auxiliadora, El Cruce del Carmen, Chictamuri, Corazón de Jesús, Pumayunga y Miraflores.

Etapa asegura que estos problemas se deben a las fuertes lluvias ocurridas ayer en la ciudad, que ocasionaron «la obstrucción de la captación Carcabon de la Planta de San Pedro sobre el río Culebrillas» que abastece a estas zonas mencionadas. Este hecho ocurrió en horas de la madrugada y provocó condiciones desfavorables en la calidad del agua.

La empresa comunica que sus técnicos ya se encuentran en el lugar para resolver el problema, pero que la «turbiedad que se registra en el agua que ingresa a la planta es muy alta, lo que complica el tratamiento». Razón por la que se ha dispuesto que tanqueros de la Empresa brinden el servicio a la colectividad hasta superar la emergencia.

Inundaciones y desbordamientos

El Cuerpo de Bomberos atendió emergencias por inundaciones en sectores como la avenida del Tejar, la parroquia Sayausí y la parroquia Tarqui.

Sectores de Tarqui amanecieron este viernes inundados por la creciente del río. Personal de Bomberos se movilizó hasta el sector de Tañiloma, en donde rescató a ocho personas que se encontraban atrapadas al otro lado del afluente. También colaboró en la extracción de un vehículo que se quedó atrapado.

Según el último reporte de ETAPA, a las 08:00 de este viernes, los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara están en estado normal, mientras que el río Tarqui está en prealerta.