Gabriela Vázquez, nueva directora del CIDAP: “Continuará formación y las alianzas”

Gabriela Vázquez, nueva directora del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), da pistas de su gestión. AWM

La académica y extitular del MMAM fue designada recientemente como nueva directora del CIDAP.

¿Cómo ha sido volver a la institución pública luego de su paso por el Museo de Arte Moderno y de la academia?
El nivel profesional y personal se van enlazando. Sigo en la academia porque es algo de lo que no quiero desvincularme. Ahora se dio la oportunidad de estar en el CIDAP para seguir aportando dentro de los trabajos que se hace por el arte y por la cultura de la ciudad y del país. Lo que ahora espero es aplicar todo el conocimiento acá en el CIDAP, sobre todo con el equipo que ya ha venido trabajando y que está bastante propositivo de continuar con lo que representa la promoción y la comercialización de las artesanías.

Si bien está pocos días frente al CIDAP, ¿quizá hay algo ya definido de lo que se hará?

Existen fortalezas del propio equipo, ya existen fortalezas dentro de la ciudad que se decantan hacia el país y Latinoamérica y todas las américas a través de la OEA. Todavía no puedo decir que habrá un sello personal porque esto es un trabajo en equipo. Lo que sí sé es que vamos a seguir procesos importantes de formación y trataremos de hacer enlaces articulados con otras instituciones del estado, cantonales, así también con las privadas para poder aunar esfuerzos y que las actividades emblemáticas que ya realiza el CIDAP sigan siendo fortalecidas.

Su paso por el Museo de Arte Moderno y la curaduría que se hizo permitió que cientos de personas lo visitaran. ¿Se ha pensado en algo similar para el CIDAP?

Creo que debemos partir que el CIDAP ya tiene estadísticas importantes, pero de alguna manera sí vamos a potenciar el eje curatorial. El CIDAP tiene su museo, cuenta con una colección de más de 8.300 piezas y artesanías de toda América, eso más todos los enlaces institucionales que tiene el CIDAP presenta un super abanico de posibilidades para su eje curatorial.

En la administración de Fausto Ordóñez se impulsó la creación de una ordenanza que apoye al Festival de Artesanías. ¿Qué pasará ahora?

Con la ordenanza vamos a dar continuidad con el equipo de trabajo porque es un tema de política pública que va a establecer y aportar al trabajo que existe dentro de la ciudad. Nuestras artesanías forman parte de nuestra identidad cultural, crea una economía cultural, crea transiciones, dinamiza la economía de la ciudad. ¿Por qué razón? Porque en el caso del festival, además de que los artesanos están comercializando sus productos, los que están alrededor también se benefician. Los hoteles del barrio, los restaurantes del barrio se benefician, las tiendas, entonces vamos a seguir empujando para que salga la ordenanza.

Se prepara una primera muestra en su gestión sobre los nacimientos

Sí, el equipo museográfico está trabajando en la selección del montaje, la interpretación y todo lo que significa crear la exposición de nacimientos. Ahora no son nacimientos cualesquiera, sino son parte de la colección de bienes del CIDAP y que vienen de toda América. No solo vamos a ver figuritas bonitas y bien realizadas sino también el material… Esta muestra estará inaugurada la próxima semana por las fiestas de Navidad.

Gabriela Vázquez es master en curaduría de museos y galerías de Arte por Newcastle University y licenciada en administración y conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad del Azuay.

La próxima semana, una vez terminado el proceso curatorial, en el museo del CIDAP se abrirá al público una exposición de nacimientos. (AWM)-(I)