La Asamblea no aprueba la reforma tributaria de Lasso, pero tampoco la archiva

Votación de la reforma tributaria en el pleno del Legislativo. Asamblea Nacional

Con 88 votos negativos, 30 afirmativos y 19 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó la Reforma Tributaria presentada por el presidente Guillermo Lasso.

La sesión se instaló la tarde de este viernes 26 de noviembre del 2021. Hasta minutos antes de que inicie, las bancadas negociaban la votación.

La Comisión de Desarrollo Económico trató en la mañana el proyecto enviado por el Ejecutivo y aprobó el informe. En el pleno, el asambleísta por CREO, Francisco Jiménez, mocionó que este proyecto sea votado de forma íntegra, pero su propuesta fue rechazada.

Luego, el asambleísta socialcristiano Esteban Torres mocionó que se niegue el informe de mayoría, que fue el presentado por Jiménez. Esto fue aprobado por la Asamblea, con 90 votos a favor.

Luego, el legislador Carlos Víctor Zambrano mocionó que se apruebe el informe de la minoría, planteado por la bancada de la Revolución Ciudadana.

El informe de minoría no alcanzó los votos suficientes. Tras eso, el pleno votó por la moción de archivar el proyecto, planteada por la asambleísta Mireya Pazmiño (Pachakutik).

La moción alcanzó solo 53 votos afirmativos, 3 en contra y 81 abstenciones, entre las que se cuentan los de la bancada correísta.

La presidenta Guadalupe Llori clausuró la sesión tras esa última votación. El plazo para tratar el proyecto de Ley de Desarrollo Económico enviado por el Ejecutivo vence este sábado 27 de noviembre. Si no hay una resolución en la Asamblea, el proyecto pasará por el Ministerio de la Ley, es decir, la propuesta enviada por Lasso entrará en vigencia sin modificaciones.