Artesanos de Cuenca rechazan proyecto de ley del Gobierno

Un grupo de artesanos se reunió ayer en las afueras de la Gobernación del Azuay para protestar. XCA

Docenas de artesanos se reunieron ayer en el Parque Calderón para rechazar el proyecto de régimen simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE) que fue presentado por el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional.

Según los artesanos, esa propuesta afecta a la Ley de Defensa del Artesano y, de aprobarse, tendrán que pagar más impuestos.

“Ahora en este proyecto de ley se incluye a los artesanos para que paguemos impuestos sobre los ingresos bru- tos más no sobre las utilidades. Se nos está obligando a que facturemos con IVA”, dijo Freddy Barros, presidente de la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay.

Plantón

Para los artesanos, que luego protagoniozaron un plantón en las afueras de la Gobernación del Azuay, una de las principales implicaciones que tendrá la ley será que subirá el costo de la mano de obra, y con ello dejarían de ser competitivos.

Ante esa propuesta, lo que solicitaron los participantes de la reunión fue que se revisen las propuestas.

“Lo que pedimos y queremos que sea como antes. Si nosotros ganamos, pagamos, no hay problema. Si tenemos, pagamos utilidades, pero si sucede que tenemos que cerrar los talleres como ya sucedió, vamos a tener que pagar igual. Esa es la preocupación”, agregó Barros.

Por el momento, a nivel nacional ya se han reunido las federaciones provinciales de artesanos de Ecuador para tomar una decisión sobre un proyecto de ley que, según ellos, nunca fue socializado.

Una de las ideas es hacer una protesta para rechazar la propuesta del gobierno de Lasso. No obstante, ello se decidirá en los próximos días en las bases de los artesanos del país. (AWM)-(I)