CONAIE define hoy relación con el régimen

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. API

Quito.- Hasta el pasado jueves la Confederación Nacionalidades Indígenas (CONAIE) esperaba la respuesta del Gobierno sobre la revisión del precio de los combustibles, que fue parte de las negociaciones desarrolladas el 10 de noviembre.

Sin embargo, todavía no han tenido respuesta, por lo que hoy se reunirán para tomar decisiones, entre las que no se descartan acciones de protesta.

La organización indígena realizará hoy un Consejo Ampliado en Unión Base, en Pastaza, en el que se consultará a las bases las acciones que tomarán frente a la falta de respuesta del Gobierno.

La propuesta de la CONAIE es que los precios de los combustibles sean congelados al costo que mantenían en pasado junio, es decir USD 1,50 para el diésel y USD 2,10 para las gasolinas extra y ecopaís; actualmente ubican en USD 1,90 el diésel y USD 2,55 las gasolinas.

“El movimiento indígena ha demostrado su voluntad de diálogo y su espíritu democrático. Estamos asumiendo el 50 % del incremento de los precios, no queremos que vuelva a cero”, dijo Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en una entrevista radial.

Iza afirmó además que los acuerdos que se alcanzaron en la reunión, que incluía la condonación de deudas, la entrega de créditos a bajos intereses y el control de los precios de los insumos agrícolas, tampoco se han concretado, por lo que esperan que el Gobierno firme acuerdos y decretos que garanticen su ejecución.

Carlos Jijón, vocero de la presidencia de la República, informó que será la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien se encargará de emitir una respuesta sobre los planteamientos del diálogo con la CONAIE, pero hasta ayer no se hizo ningún pronunciamiento. (ASM)-(I).