Cuestionan el acceso sur

El trazado de la vía e indemnizaciones, los puntos críticos. Los cuestionamientos son a las autoridades municipales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Algunas viviendas, como la que se encuentra en la gráfica, se verán afectadas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El anuncio de Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, en la sesión solemne del 3 de noviembre por la Independencia de Cuenca, sobre la firma de contrato del nuevo acceso sur para mediados de diciembre, encendió las alarmas en el Frente de Defensa Ciudadana.

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de un nuevo acceso sur a Cuenca, pero sí estamos en contra del diseño que se pretende hacer hoy en día”, expresa Felipe Berrezueta, vicepresidente de dicha organización.

Opciones

Hay tres opciones adicionales que se pudieran tomar en cuenta como la ampliación de la vía existente, la construcción de un túnel o contemplar una vía por Turi, con un costo y perjuicio menor, dice.

“La alternativa que se consideró es realmente un absurdo, pues prácticamente es una vía paralela a menos de 100 metros de la actual carretera”.

El directivo asegura que el trazado del Acceso Sur afecta terrenos agrícolas, zonas naturales y patrimonios familiares. “Prácticamente se destruirá el río Tarqui, ya que en los 14, 65 kilómetros en que se va aperturar la vía nueva, existen 13 puentes y 1024 predios o perjudicados”.

Consecuencias

También afirman que este proyecto provocaría consecuencias irreversibles. “Se pretende que por un lado del río Tarqui vaya la vía y por el otro una ciclovía, afectando los predios de lado y lado, a una altura elevada entre 3 y 6 metros de forma que encajonan este fluvial para supuestamente evitar inundaciones…Obviamente estas obras no se van a inundar, lo que se va a inundar son los terrenos aledaños”, explica.

Berrezueta añade que adicionalmente se entregaría por 30 años a Hidalgo & Hidalgo, “empresa implicada en casos de corrupción como el sonado Arroz Verde”, la concesión de los terrenos con la contraparte de inversión-cobro de peaje, la misma que pretende tener dos estaciones de cobro.

Indemnizaciones

El colectivo está consciente de que en toda obra de tal magnitud siempre habrán afectados; sin embargo, “por más pequeños que sean”, deben ser indemnizados a un precio justo. “Tanto el Municipio de Cuenca como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas siempre se han lanzado la pelotita, al decir que ellos no manejan el tema de indemnizaciones”, revela.

Mientras tanto aseguran que “desde 2016 en adelante han venido bajando los avalúos municipales de los predios por donde pasará la vía, a diferencia de otros sectores que curiosamente siguen subiendo de precio”, expresa el secretario del Frente de Defensa Ciudadana Darwin González.

Actualmente se tiene valores de 0,45 centavos el metro cuadrado, manifiesta. “Para las autoridades vale más un metro de alfombra, a pesar que otros terrenos están avaluados en más de USD 800 el m2, según un informe del mismo Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Diario El Mercurio solicitó una entrevista al departamento municipal de Avalúos y Catastros, pero desde esta dependencia se indicó que “las indemnizaciones le corresponden al Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Asimismo, menciona que en primera instancia se contemplaba 247 predios por USD 22 millones y ahora se amplía a 1024 predios por el mismo valor, dando un promedio de 1 afectado cada 15 metros. “Pensamos que esta vía tiene como segunda intención un acceso para lo que luego sería un futuro aeropuerto internacional”.

Socialización

El Frente de Defensa Ciudadana también reclama falta de diálogo y socialización del Acceso Sur con las autoridades anteriores y actuales, a quienes inclusive les han entregado dos informes sin recibir ninguna respuesta.

“El ingeniero Marcelo Cabrera (ministro de Transporte y Obras Públicas) lo único que nos ha dicho es que esperemos, que no se firmará (el contrato) hasta que se esclarezcan las cosas, pero nosotros no podemos confiarnos porque son meras conversaciones y sugerencias”, dice el dirigente.

“Entendemos que el proyecto en sí, estuvo previsto desde el 2018, pero lamentablemente hace dos meses recién nos entregaron oficialmente. Ese mismo año cuando el ingeniero Marcelo Cabrera fue alcalde obtuvimos un documento en el cual ETAPA, Áreas Históricas, Planificación, Avalúos y Catastros dan informes ambientales desfavorables a esta obra”, añadió.

Felipe Berrezueta, Lenín Rodas y Darwin González, miembros del Frente de Defensa Ciudadana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la Asamblea

Ante esta situación los miembros de la agrupación decidieron exponer esta semana su caso ante la Comisión de Derechos Humanos. La comitiva fue recibida por la asambleísta Sofía Sánchez, quien les dio la apertura del caso y se comprometió a fiscalizar la obra cuando esté ejecutada.

“Seguiremos en la lucha porque no nos dan oídos. Si el día de mañana el señor Alcalde (Pedro Palacios) o el señor Ministro (Marcelo Cabrera) nos dan audiencia asistiremos con mucho gusto. Nosotros no somos gente que nos quejamos solo por quejarnos, la intención es llegar a acuerdos claros”, recalcó Lenín Rodas, presidente del Frente de Defensa Ciudadana.

“Los costos de indemnización se establecen en función del avalúo catastral”

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, conversó sobre el acceso Sur a Cuenca. Sus reacciones, en la siguiente entrevista:

.- ¿Cuál es el presupuesto que se tiene para su construcción?

La construcción de la obra está prevista para 4 años; el plazo de delegación es 30 años.

El presupuesto para este proyecto de delegación es: inversión total: USD 540,70 millones (inversión en construcción: USD 267,56 millones; y Operación y mantenimiento: USD 273,14 millones).

.- ¿Es verdad que se pretende firmar la Concesión con Hidalgo & Hidalgo la segunda semana de diciembre como lo anunció el vicepresidente en la sesión solemne por las fiestas de Cuenca?

En razón que el proyecto requiere de aporte estatal, previo la suscripción del contrato de delegación, conforme lo  solicita el Decreto Ejecutivo 1190, se requiere el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remitió al MEF con oficio MTOP-MTOP-21-780-OF con fecha 14 de octubre 2021 los ajustes solicitados. Hasta el momento no se cuenta con dicho pronunciamiento.

.- ¿Qué sucederá con las familias expropiadas e indemnizadas a bajos costos?

El concesionario deberá realizar los estudios definitivos que determinen, entre otros aspectos, el monto de expropiaciones. Aún no se cuenta con ese presupuesto. El MTOP ha generado varios espacios de diálogo con todos los actores del proyecto, entre ellos los frentistas, a quienes se les ha expuesto este criterio.

El factor social es fundamental para esta administración al momento de tomar definiciones; pero también cabe recalcar que la ciudad de Cuenca y la provincia requieren con premura la concreción de este proyecto.

.- ¿Qué institución está encargada de las indemnizaciones y cómo se las determinará?

El MTOP y el concesionario se encargarán del proceso de gestión de expropiaciones y pago a los frentistas. Esto se hará una vez que se cuente con el estudio definitivo a cargo del concesionario.

Los costos de indemnización se establecen en función del avalúo catastral y las áreas de afectación a los predios, como lo determina la normativa vigente. Una vez suscrito el contrato, el concesionario deberá realizar los estudios definitivos, y determinar el monto de expropiaciones.

.- ¿Se pretende colocar 2 peajes por 30 años de los cuales 1 estaría en el nuevo acceso Sur y el otro en la autopista Cuenca-Azogues, en donde la obra ya no es en concesión sino con dinero del estado?

El alcance del proyecto de concesión es “Cumbe – Aceso Sur Cuenca – Azogues – Biblián”. Esto implica la construcción del nuevo acceso sur a la ciudad; también comprende la rehabilitación del tramo Cuenca – Azogues – Biblián (vía rápida) y la construcción de intercambiadores de tráfico.

El proyecto presenta dos estaciones de peaje, la una es en la Vía Rápida, y la otra en el nuevo acceso sur. Todo esto como parte del proyecto integral de concesión con inversión privada.

.- El Frente de Defensa Ciudadana asegura que ustedes no han socializado el proyecto en campo, ¿es verdad?

El MTOP (Subsecretaría de Concesiones y Subsecretaría Zonal 6) en el Gobierno anterior han realizado varios eventos de socialización del proyecto con los diferentes actores relacionados: Cámaras de Construcción, frentistas, Colegio de Ingenieros, Comité Anticorrupción, entre otros.

Pero nuestra política es clara: se emprenderá con una nueva etapa de socialización integral previa cualquier intervención.

.- ¿Por qué se toma el proyecto de la Universidad de Cuenca como única alternativa, habiendo otras propuestas, inclusive desde su administración cuando fue alcalde de la ciudad? ¿Cuál es su posición?

El MTOP contrató los estudios con la UCUENCA EP. Los estudios presentaron varias alternativas de trazado, y la que se evaluó como más conveniente es la que se propone para este proyecto.

Como ingeniero civil y excatedrático universitario confío en el criterio de UCUENCA EP, una entidad de enorme solvencia técnica y reconocida a nivel internacional.

.- El Frente de Defensa de igual manera indica que con esta obra habrá un gran impacto ambiental que se causará en la subcuenca del río Tarqui. ¿Habrá este impacto? ¿Cuál es el pronunciamiento del MAATE al respecto? y ¿Por qué se construye una obra donde el análisis ambiental se califica de aceptable, según los estudios?

La Dirección Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), mediante Resolución No. MAAE-DZA-LA-2021-001, de fecha 17 de febrero de 2021, confiere la Licencia Ambiental a la Dirección Distrital 01D01C01 – Cuenca – Cañaribamba – Azuay – MTOP, para construcción, operación y funcionamiento del proyecto: “Construcción de la Carretera Cuenca-Estación de Cumbe (Acceso Sur a Cuenca) de 14 kilómetros de longitud aproximada, ubicada en la provincia del Azuay, incluye vía, ciclovía, puentes, intercambiadores, escombreras, plantas de hormigón y asfalto, con código SUIA MAE-RA-2020-352715, ubicado en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, para que, en sujeción del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental aprobado, proceda con la ejecución del proyecto, en todas sus fases.

Proyectos de esta magnitud se sustentan con estudios integrales con respaldos y modelados que deben prever diferentes escenarios; esa es la base para toda intervención. Será imprescindible socializar de manera intensa y con un desglose a detalle el alcance de los estudios, sobre todo a los frentistas. (I)